Compartir

Masivos tiroteos en el mundo han impulsado restricciones

Australia y Escocia han promulgado estrictas leyes contra las armas

EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
En una sociedad como la estadounidense, que se preocupa por sentar diferencias y ser pioneros, logran desmarcarse "negativamente" del resto del mundo en relación a su cultura armamentista.

Estados Unidos cuenta con más de 270 millones de armas, en un universo de poco más de 300 millones de habitantes. "Con 5% de la población mundial, tienen el control del 40% de las armas" del planeta, destacó Garen Wintemute, doctor en medicina de urgencias e investigador en prevención de violencia por armas de fuego en declaraciones a BBC.

La Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU da el derecho al pueblo de poseer y portar armas, y con este lineamiento, que data de 1791, los estadounidenses no muestran intención de cambiar sus políticas.

Sin embargo, queda demostrado que con legislaciones estrictas en otras latitudes, como en Australia y Escocia, se puede frenar la violencia y muerte en tiroteos.

En Escocia hubo un tiroteo similar al de Newtown, Connecticut, en 1996 (16 niños y su profesora asesinados). Este acto motivó una campaña para prohibir las armas de fuego cortas. La ley se promulgó y redujo en 50% la tasa de fallecidos por armas de fuego.

Australia también vivió un tiroteo en 1996 (35 personas murieron). El país había sido víctima de 11 balaceras masivas. La de Port Arthur fue la última. Además de aplicar restricciones, iniciaron una campaña para comprar armas semiautomáticas, escopetas y rifles. VEB

vegui@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar