Compartir

Cumbre acuerda impulsar inversiones

Latinoamérica pidió igualdad de condiciones con sus socios europeos

imageRotate
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Santiago de Chile.- Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobaron por aclamación la declaración de la cumbre de Santiago de Chile y el plan de acción del periodo 2013-2015.

El texto de la declaración deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos" en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental, informó Efe.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe muestran en sus conclusiones un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

Durante la negociación del documento, según dijeron fuentes diplomáticas, Venezuela intentó hasta el último momento suavizar la alusión a la seguridad jurídica de las inversiones, algo a lo que se opusieron mayoritariamente los demás Estados latinoamericanos.

"Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales, de acuerdo con sus compromisos y obligaciones internacionales", subrayan los mandatarios en el texto final.

Los líderes también se comprometen a adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de la Celac y la UE, convencidos de que contribuirán a garantizar el desarrollo sostenible y que impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes, en las dos regiones.

En concreto, destacan que esas políticas deben estar basadas en la cooperación y complementariedad, la solidaridad e inclusión social, la responsabilidad medioambiental (teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades de cada país) o la igualdad de oportunidades.

La declaración incluye finalmente un párrafo propuesto por la Celac, en el que se considera "vital" que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional, "en particular, entre otros asuntos, sobre fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo".

Asimismo, la UE y la Celac reiteran su compromiso de evitar el proteccionismo.

Reconocen que un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio basado en normas, contribuye a promover la recuperación de la crisis económica, y destacan la importancia de reforzar el sistema de comercio multilateral, concluyendo una "global y equilibrada" Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

Por otra parte, el plan de acción que aprobaron para 2013-2015, recoge también propuestas concretas para impulsar inversiones que promuevan el desarrollo sostenible.

En el plan, se muestran de acuerdo en "promover marcos reguladores abiertos, estables, predecibles y transparentes para fomentar las inversiones y proporcionar certidumbre legal a los inversores y los socios locales, a la vez que se reconocen los derechos soberanos de los estados para regular".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, planteó al inaugurar la cumbre que el desafío para los 60 países asistentes es crear una alianza estratégica que busque un desarrollo sustentable sobre la base de inversiones de calidad, tanto en lo social como en lo ambiental.

"El principal objetivo de esta cumbre es ambicioso, pero también es factible y es nuestra responsabilidad alcanzarlo'', agregó. "Entre nuestros continentes se debe crear una nueva alianza estratégica, con menos verticalidad y más horizontalidad, evolucionando desde la asistencia hasta la verdadera cooperación'', acotó AP.

Igualdad de condiciones

La cumbre arrancó con una petición expresa de latinoamericanos y caribeños a sus socios europeos: la de "una relación menos vertical y más horizontal" en la construcción de una verdadera alianza estratégica.

"Esta cumbre no sólo es oportuna, es urgente", manifestó el mandatario chileno, acotó DPA.

Y es que los europeos admiten su crisis y que sus socios de la Celac pueden ser parte de la solución. Varios países, como España, confían en ese apoyo para salir de la situación en la que se encuentran, permitiendo una mayor implantación de sus empresas, sobre todo las pymes, que compense la caída de la demanda por la crisis.

Y confían en las inversiones latinoamericanas en suelo europeo. "Los invitamos: inviertan en Europa, en Alemania, estamos abiertos", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

"Para Europa no podía haber mejor socio" para hacer frente a su crisis, aseguró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El vicepresidente Nicolás Maduro encabezó la delegación venezolana y apareció en la primera fila de la foto de familia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar