Compartir
CUMBRE CELAC | Primer traspaso de poderes

Cuba recibe de manos de Chile el testigo del liderazgo en la Celac

La Celac está formada por 33 países, que son todos los de América salvo Canadá y Estados Unidos y tienen en conjunto unos 500 millones de habitantes, un territorio de 20.454.918 kilómetros cuadrados de extensión y una renta per capita promedio de 12.400 dólares.

imageRotate
Simpatizantes de gobiernos de Venezuela y Cuba se manifiestan a su favor en Chile (Efe)
EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  03:51 PM
Santiago de Chile.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue constituida oficialmente en una cumbre en Caracas en diciembre de 2011, inicia hoy en Santiago de Chile una nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en la que Cuba asumirá la presidencia pro témpore.

La reunión, de dos días, sigue a una Cumbre entre la Celac y la Unión Europea, clausurada hoy en Chile con el compromiso de fortalecer las inversiones entre ambas regiones y potenciar sus lazos económicos
,  indicó Efe.

La Celac está formada por 33 países, que son todos los de América salvo Canadá y Estados Unidos y tienen en conjunto unos 500 millones de habitantes, un territorio de 20.454.918 kilómetros cuadrados de extensión y una renta per capita promedio de 12.400 dólares.

Con un PIB que representa el 8% del mundial, es una área muy rica en materias primas y recursos naturales, cuya economía creció un promedio del 5,8% en 2012.

Es el mayor productor de alimentos del mundo y el tercer mayor productor de energía eléctrica, y tiene como principal economía a Brasil, seguida de México.


La formación de la Celac fue impulsada por Venezuela y Chile ha estado a cargo de la presidencia pro tempore en el primer año de funcionamiento.

La primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) tuvo lugar en Costa do Sauipe, en Brasil, en diciembre de 2008, a iniciativa del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En ella se decidió la incorporación de Cuba al Grupo de Río y la decisión de formar una Unión de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos.

El 22 y 23 de febrero de 2010, en la Cumbre del Grupo de Río y de la CALC en Cancún (México), se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el nuevo organismo nació oficialmente en una cumbre celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre.

En la Celac se fundieron el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC).

Sus países miembros son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar