Compartir

Violencia marca aniversario de la revuelta civil egipcia

Al menos 119 personas resultaron heridas en ocho provincias de Egipto

imageRotate
Manifestantes egipcios trasladan a herido en la plaza Tahrir de El Cairo AFP
EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
El Cairo.- Cientos de egipcios se enfrentaron el viernes con la policía en El Cairo, en el segundo aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak, al salir a las calles para manifestarse en contra del actual presidente, a quien acusan de traicionar a la revolución.

La ola de violencia dejó al menos 119 personas heridas en ocho provincias de Egipto por los enfrentamientos entre policía y manifestantes antigubernamentales, según balance del ministerio egipcio de Sanidad, informó Reuters.

En un comunicado oficial, el ministerio señaló que la mayoría de heridos se habían registrado en la provincia de Alejandría, con 61 trasladados a hospitales, seguida por El Cairo, donde 32 personas fueron ingresadas a centros médicos.

Se desataron batallas callejeras en El Cairo, Alejandría, Suez y Puerto Said, donde las oficinas del partido político de los Hermanos Musulmanes, que apoya al presidente Mohamed Mursi, fueron quemadas.

El segundo aniversario del 25 de enero dejó al descubierto la división entre los islamistas y sus enemigos seculares, que obstaculiza los esfuerzos de Mursi por impulsar una economía estancada y revertir un desplome de la moneda egipcia atrayendo de vuelta a turistas e inversores.

Los manifestantes corearon consignas que acusaban a los Hermanos Musulmanes de "robar" la revolución, de gestionar mal el país y de intentar adueñarse de la escena política.

Durante las protestas un joven de origen español resultó herido por una pedrada en el ojo en los enfrentamientos entre manifestantes y policías en las inmediaciones de la plaza Tahrir de El Cairo, según informaron fuentes diplomáticas, que agregaron que la vida del herido no corre peligro.

Según las fuentes, el cónsul español en El Cairo entró ya en contacto directo con la familia del herido y está coordinándose con las autoridades egipcias para que pueda recibir la atención médica necesaria.

Descontento generalizado

Con su interés en próximas elecciones parlamentarias, los Hermanos Musulmanes marcaron el aniversario con una gran campaña de solidaridad en todo el país.

La agrupación planea entregar ayuda médica a un millón de personas y distribuir alimentos básicos.

Pero el mandatario egipcio enfrenta el descontento de muchos egipcios en múltiples frentes que afectan el país.

Sus oponentes afirman que él y su grupo están buscando dominar el orden postMubarak. Lo acusan de mostrar algunos de los impulsos autocráticos del depuesto líder al, por ejemplo, impulsar la nueva Constitución el mes pasado.

Los Hermanos Musulmanes desestiman buena parte de las críticas, a las que califican de injustas. La agrupación acusa a sus opositores de no respetar las reglas de la nueva democracia que puso en el poder a los islamistas en elecciones libres.

A seis meses de asumir su mandato, Mursi también está siendo responsabilizado por una crisis económica provocada por dos años de agitación.

Los críticos afirman que la nueva Constitución, aprobada en un referendo, ofrece una protección inadecuada por los derechos humanos, le otorga al presidente demasiados privilegios y no contiene el poder de un estamento militar, supremo en la era de Mubarak.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar