Compartir

Violencia en Egipto tras 21 condenas a muerte por drama en campo de fútbol

Este sábado, 26 personas, entre ellas dos policías, murieron y 277 más resultaron heridas en Puerto Said, según fuentes médicas.

imageRotate
Fanáticos del equipo Al-Ahly de fútbol egipcio celebran las 21 condenas a muerte (AP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:50 PM
Puerto Said, Egipto.- Al menos 26 personas murieron este sábado en enfrentamientos desencadenados tras la condena a muerte de 21 personas por los trágicos incidentes del año pasado en un estadio de fútbol en Puerto Said, en el noreste de Egipto.

Por otra parte, la oposición pidió al presidente islamista Mohamed Mursi, una solución política "global", con un "gobierno de salvación nacional", destacó AFP.

Los enfrentamientos de Port Said, que dejaron además 277 heridos, se produjeron un día después del segundo aniversario de la revolución que depuso al entonces presidente Hosni Mubarak, marcado también por la violencia entre manifestantes hostiles a Mursi y policías que dejó nueve muertos y 530 heridos. 

Este sábado, 26 personas, entre ellas dos policías, murieron y 277 más resultaron heridas en Puerto Said, según fuentes médicas.

Los enfrentamientos se produjeron después de que allegados de los condenados a muerte intentaran invadir la prisión en la que se encontraban estos últimos.

Varias personas dispararon contra la policía que replicó con gases lacrimógenos, según testigos.

Dos comisarías de policía fueron asaltadas y se escuchaban numerosos disparos.

Hay "choques violentos y sangrientos" en Puerto Said, donde la prisión y el tribunal eran objeto de disparos con armas automáticas, indicó el ministerio del Interior.

Un general del ejército anunció el despliegue de los militares en la ciudad para "restablecer la calma" y proteger las instalaciones públicas, según la agencia Mena. 

En El Cairo, los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala de audiencia recibieron el veredicto con gritos de júbilo.

Un hombre que perdió a su hijo lloraba de alegría. "Estoy satisfecho con el veredicto", dijo 

El próximo 9 de marzo, el presidente del tribunal dará a conocer la sentencia que afecta a los otros 52 acusados, entre ellos nueve policías.

Día trágico en el estadio

En febrero de 2012, 74 personas murieron en Puerto Said después de un partido de fútbol entre el gran club cairota Al Ahly y un equipo local, Al Masry.  

Esta tragedia, la mayor del fútbol egipcio, se produjo en el estadio de Puerto Said, después de que Al Ahly sufriera su primera derrota de la temporada. Cientos de seguidores de Al Masry invadieron el campo y lanzaron piedras y botellas contra los de Al Ahly.


Los acusados negaron los cargos de asesinato intencionado y tenencia ilegal de armas. 

Los "ultras" del Al-Ahly, hinchas que aseguran que la mayoría de las víctimas procedían de sus filas, amenazaron a las autoridades con provocar el "caos" si el veredicto no era severo. 

Los "ultras" son conocidos por su apoyo activo a la revuelta popular que, a principios de 2011, provocó la caída del entonces presidente Hosni Mubarak. 

Oposición amenaza con boicotear elecciones

Después de los enfrentamientos mortales que se produjeron el viernes durante la celebración del segundo aniversario de la "revolución", el ejército desplegó a hombres y tanques ligeros para proteger los edificios de la policía y de la gobernación en Suez, donde ocho personas murieron. 

El canal de Suez, vía estratégica de agua que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo, no se vio afectado por estos enfrentamientos, indicó el organismo encargado de este importante eje del tráfico marítimo mundial. 


La oposición egipcia amenazó este sábado con boicotear las próximas elecciones legislativas si los islamistas en el poder no aplican una "solución global" a la crisis y propuso la formación de un gobierno de "salvación nacional". 

En un comunicado, el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición opositora, también atribuye al presidente Mursi "toda la responsabilidad de la fuerza excesiva empleada por los servicios de seguridad contra los manifestantes".

Por su parte, Mursi llamó a sus compatriotas a "rechazar la violencia" y prometió que los responsables de estos enfrentamientos mortales serían "llevados ante la justicia".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por efra sabti
26.01.2013
2:26 PM
Una persona ,una flia , un pais quiere mejorar, progresar ser mejor cada dia en todo el significado de la palabra , es ver analizar y toma r las cosas buenas de cualqier parte del mundo de culquier pais y desechar lo malo porque siempre tiene el tiempo de hacerlo ,ESTAS ACCIONES Y REACCIONES del los fanaticos del football es muy lamentables , ocurren en paises que dicen ,que son del 1er mundo es absurdo pensar que tales resultados sean siempre marcados con perdidas de vidas humanas, como es posible a veces para poderr divirtirse hay que estar puesto a estas lamentables hechos, vale la pena que lo que mandan mas en nuestro mundo analizar con mucho inters estos hechos , y evitar tanto sufrimientos de gente que aveces ni siquiera gustan estos hechos tan tragicos que hay solventar de ese ambiente del deporte como es el football o otro deporte ,.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar