Compartir

Seguridad jurídica priva en la integración con Europa

Europeos ven con "buenos ojos" a la Celac porque une a la región

imageRotate
Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores AP
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Poco antes de la sesión inaugural de la I Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realiza en Santiago de Chile, la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), manifestó sus expectativas favorables por el encuentro.

La austríaca Benita Ferrero-Waldner preside esa institución, creada en 2010 con el propósito de "relacionar entre sí a los sectores no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe y vincularlos con la agenda que los gobiernos de esas dos regiones desarrollan".

Precisó que la Fundación está integrada por 60 países, 33 pertenecientes a América Latina y el Caribe y 27 a la Unión Europea. "Uno de los desafíos que tenemos por delante", apuntó, "es crear una asociación estratégica entre ambas regiones, hacerla una realidad y que cuente con la participación de las respectivas sociedades".

En breve conversación telefónica con El Universal desde la capital chilena, Ferrero-Waldner dijo que la Fundación estuvo presente en la IV Cumbre Empresarial, a la cual asistieron unos cuatrocientos empresarios, con la finalidad de apuntalar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el ámbito de estas regiones, en lo que respecta a la productividad y competitividad.

-¿Cómo visualizan el trabajo de la Celac?

-La Celac es una nueva institución que está integrando un poquitín más a la región, estamos hablando de América Latina y el Caribe. Nosotros los europeos, siempre hemos estado a favor de los procesos de integración, por tanto vemos a la Celac con buenos ojos. Queda por ver, claro está, si la Celac pueda unir más a los Estados latinoamericanos que son naturalmente muy heterogéneos.

-¿Cree que la Celac busca sustituir a las instituciones tradicionales de la región?

-Ustedes ya han tenido otras formas subregionales de integración, como la Comunidad Andina, el Mercosur, Unasur. Nosotros vemos todo esto con buenos ojos, pero debemos esperar dónde queda en el futuro. Ya veremos dónde los propios países deciden quedarse.

-¿Cuál es la motivación o interés de la UE en invertir o comercializar con las economías en LAC?

-Como decía, en Europa nos interesan los procesos de integración. Es de destacar que Europa es la primera región inversora en América Latina y el Caribe. Este encuentro es particular y diferente con respecto a las anteriores ya que hoy esta región y la Unión Europea son socios de igual a igual. Hay más simetrías.

-¿Existen garantías para estrechar estos intercambios, en momentos en que algunos países tienen controles en sus economías, como es el caso venezolano?

-Hay un principio que rige para todos los países y es la seguridad jurídica, si no la hay, un inversor no tendrá a largo plazo la confianza de invertir. Creo que todos tenemos que considerar esto. Tiene que haber un equilibrio entre las partes, entre lo que quiere un Estado y lo que quieren los inversores. Los empresarios que realmente van a invertir meten una lupa donde tienen interés.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar