Compartir

La crisis acercó a la UE y Celac a pesar de las visiones dispares

Los 58 millones de personas que abandonaron la pobreza desde 2002 en América Latina son una fuerte señal de estabilidad, pese a la permanencia de las desigualdades. Europa quiere los beneficios de esa pujanza para soliviantar su débil economía y América Latina anhela encauzar los capitales europeos a infraestructura, energías limpias y tecnología.

imageRotate
Encuentro bilateral entre Merkel y Rousseff durante la cumbre (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  06:41 PM
Santiago de Chile.- Los miles de millones de dólares en juego en inversiones, comercio y reservas acercaron hoy a Europa y América Latina en su cumbre bilateral en Chile, pero sin ocultar desconfianzas y visiones dispares que entrabaron un acuerdo mayor.

"Representamos a 1.100 millones de habitantes y un tercio del producto mundial", apuntó el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, al pedir una alianza estratégica entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó DPA.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, replicó que su continente es el primer inversor en Latinoamérica y el segundo socio comercial, además de un aliado "con valores comunes".

Van Rompuy además invitó a las compañías latinoamericanas a capitalizar en Europa. "Podemos ofrecer un mercado abierto de 500 millones de ciudadanos", tentó inéditamente.

Tantas buenas intenciones tropezaron sin embargo con las desiguales posiciones y visiones de Europa ante su recuperación económica, como las opciones dispares de desarrollo en Latinoamérica.

"Cuando nos sometemos al mercado, hay problemas de carácter económico y social, mientras sigue creciendo la pobreza", contrapuntó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario aymara abogó además por reducir las "profundas asimetrías" entre países y continentes. La canciller alemana, Angela Merkel, respondió que la UE busca una relación entre iguales.

"Queremos ser un socio justo", le aseguró al presidente Piñera en su cena privada en el palacio de La Moneda.

"Nadie debe pensar que las dificultades (económicas de Europa) se pueden superar mejor a través del proteccionismo", agregó la líder germana durante la jornada.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apoyó asimismo la postura alemana. "Los mercados abiertos benefician a todos y es nuestra responsabilidad mantenerlos así".

Sin embargo, la Cumbre Celac-UE no dejó novedades tributarias o comerciales entre los bloques. Entonces ¿si la UE se recupera en unos años seguirá llamando a los capitales latinoamericanos o volverá a mirarlos con distancia?

Por ahora, el botín es colosal. América Latina y el Caribe, en especial Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Argentina, recibieron inversiones extranjeras directas por 1,1 billón de dólares entre 2000 y 2011.

De esa cifra, 460.000 millones de dólares provinieron de la UE, en su mayoría entre 2006 y 2011, los años de la  crisis. De contragolpe, Latinoamérica capitalizó 117.000 millones en la UE.

Pero esa es sólo la punta del iceberg. América Latina dispone de tasas de ahorro e inversión superiores a Europa y su nivel de desempleo es la mitad.

Los 58 millones de personas que abandonaron la pobreza desde 2002 en América Latina son además una fuerte señal de estabilidad, pese a la permanencia de las desigualdades en la región.

En ese marco, Europa quiere los beneficios de esa pujanza para soliviantar su débil economía y América Latina anhela encauzar los capitales europeos a infraestructura, energías limpias y tecnología.


Sin embargo, la gran duda en esa relación es la certeza jurídica, luego de las nacionalizaciones ocurridas en países como Bolivia o Argentina, en especial de capitales españoles.

Quizá por ello, el presidente Piñera, un experimentado empresario, habló de buscar una alianza de forma "urgente" ante sus pares.

Nuevos tiempos pueden traer nuevas prioridades y ritmos para el diálogo bilateral, entre dos regiones que nunca antes se habían tratado como iguales. Y que hasta ahora no lo ratifican en ningún acuerdo concreto.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por luis chavez
27.01.2013
7:06 AM
POR QUE TODOS EN ESTA PHOTO TIENE LA CARA AMARADA Y TODOS ESTAN BESTIDOS DE LUTO. QUE RARO VERDAD.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.01.2013
6:23 AM
A los europeos se le pueden comprar gasolina, vehículos a precio justo, equipamiento sanitario, hospitalario, ingeniería civil para generar electricidad, harina, leche, etc. Pero los ...s rojos no quieren que el pueblos disfrute de estos preciados bienes y sólo compran armas para esclavizar pueblos.
 
Por Manuel Gonzalez
27.01.2013
2:47 AM
¡Ese es el camino!. Es mucho lo que podemos hacer juntos los iberoamericanos y los europeos, desde el respeto y la colaboración fraterna, presididas por el interés mutuo y la honestidad.
 
Por PEDRO MALDONADO
26.01.2013
11:58 PM
Que hipócritas los organismos Internacionales ! ..Le niegan el acceso a la reunión del CELAC a Paraguay por que lo catalogan de Antidemocratico ..pero Raul Castro es Invitado Especial
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar