Compartir

Cumbre Celac-UE se centrará en lograr inversiones de calidad

Los cancilleres adoptarán políticas que promuevan el comercio

imageRotate
Los cancilleres de los países integrantes de la Celac y la Unión Europea (UE) posan para la foto oficial de la cumbre en Santiago AFP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Santiago de Chile.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparaban ayer el contenido de las conclusiones y el plan de acción que los líderes de ambas regiones aprobarán este fin de semana en una cumbre centrada en las inversiones.

La reunión de cancilleres de los 27 países de la UE y de los 33 de la Celac, salvo Paraguay, sirvió para retocar los últimos detalles de la declaración de la VII cumbre que mantienen Europa y América Latina y el Caribe desde que establecieron su relación estratégica en 1999, divulgó Efe.

Los países confirmarán en sus conclusiones que inician un "nuevo enfoque" en su relación, para que ésta sea "todavía más equilibrada, eficiente, constructiva y simétrica entre las dos regiones, con complementariedad y solidaridad", según un borrador del texto.

El tema central de la cumbre, trabajar para lograr unas inversiones de calidad que generen beneficios directos a los ciudadanos y sean respetuosas con el medioambiente, será abordado ampliamente tanto en la declaración como en el plan de acción, que servirá para poner en marcha estrategias concretas en el periodo 2013-2015.

Los mandatarios reafirmarán su compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre las dos regiones que contribuyan a garantizar el desarrollo sustentable e impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Baja politización

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo ayer que las conclusiones de la I Cumbre Celac-UE reflejarán la "altísima voluntad" de buscar consensos de los países y la "baja politización del discurso".

"Las conclusiones de la cumbre están terminándose de negociar en estos momentos, pero quisiera destacar un elemento fundamental... que se refleja claramente en la declaración de Santiago y en el nuevo plan de acción Celac-UE, que es la altísima voluntad de nuestros países de buscar consensos", señaló Moreno.

El jefe de la diplomacia chilena intervino en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que empezó el jueves y se clausuró ayer en la sede del Senado de la capital chilena.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, recordó en la ceremonia de clausura del encuentro que América Latina llega a la cumbre con la UE como un "bloque fuerte y estable" económico y político, bajo el paraguas de la Celac.

La región atraviesa un periodo de "crecimiento y estabilidad", mientras Europa sufre "una profunda recesión y no sabemos muy bien cómo saldremos de ahí", dijo Pittella.

Por eso, es necesario "profundizar la cooperación y aprovechar el momento especial que vive Latinoamérica".

"Nosotros juntos representamos la mayor economía del mundo, el mayor bloque comercial y de inversiones", subrayó el vicepresidente del Parlamento Europeo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar