Compartir

Chile solicita a Cuba apoyo en caso de asesinato de senador

El Gobierno chileno aspira que los acusados sean juzgados en su país

imageRotate
La senadora chilena Emma Von Baer exige esclarecer asesinato AFP
EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Santiago de Chile.- El Gobierno chileno pedirá a las autoridades cubanas que este fin de semana visitarán Santiago que los implicados en el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 y que supuestamente residen en la isla, puedan ser juzgados en el país suramericano.

Así lo indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa que ofreció ayer junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseveró Efe.

"Queremos que todos los crímenes, y especialmente un crimen tan grave como el asesinato de un senador de la República, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales y los responsables asuman las consecuencias de su acción", declaró Piñera.

"Le vamos a pedir al Gobierno cubano la mayor colaboración posible entre los gobiernos, las policías y los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales", recalcó.

Piñera, sin embargo, evitó precisar si esa petición se producirá en una reunión especial o en un encuentro informal, y si será directamente al presidente cubano, Raúl Castro, o a algún alto funcionario de la delegación de Cuba.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que forma parte de la coalición gubernamental, solicitó al presidente Piñera que en esa cita pida a las autoridades cubanas que entreguen información sobre los supuestos autores del asesinato de su fundador, Jaime Guzmán.

Simpatizantes de la UDI manifestaron el jueves ante la embajada de Cuba, y entregaron una carta pidiendo a Castro que "colabore" con la justicia chilena.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar