Compartir

Radicales se fraccionan por el conflicto interno en Malí

Fracción radical indicó estar presto a establecer un diálogo con el Gobierno

imageRotate
Vehículo blindado francés procedente de Bamako se dirige a la lucha contra Al Qaida en Daibali, Malí AFP
EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Dakar.- Una facción de uno de los grupos islamistas armados que ocupan el norte de Malí se separó de sus aliados de Al Qaida y dice que está dispuesta a mantener un diálogo con el Gobierno, según informó el líder de la nueva organización.

Alghabass Ag Intallah, un miembro destacado del grupo Ansar Dine liderado por tuaregs que ayudó a tomar el norte de Malí el año pasado, dijo que había creado una organización nueva, el Movimiento Islámico de Azawad (MIA), y que estaba preparado para hallar una solución negociada al conflicto en el país africano, informó Reuters.

En Malí se está llevando a cabo un operativo militar liderado por Francia para repeler a los combatientes islamistas que iniciaron hace dos semanas una campaña sorpresa hacia la capital, Bamako, en el sur. Una fuerza terrestre africana está siendo desplegada para apoyar a las tropas de Francia y Malí.

"Queremos luchar nuestra guerra y no la de AQIM" dijo Ag Intallah por teléfono, refiriéndose al ala de Al Qaida del norte africano, que estuvo en el centro de la toma del amplio desierto en el norte llevada a cabo por combatientes islámicos de Malí y el exterior.

"La meta es dialogar sobre la situación en el norte con el Gobierno", dijo el líder del MIA, quien agregó que el nuevo grupo, que operaría desde Kidal, estaba en contacto con mediadores en Burkina Faso y con las autoridades argelinas.

Ataques aéreos franceses

La aviación francesa realizó ataques aéreos en el sur de Gao (noreste de Malí, cerca de la frontera nigeriana).

Los aviones franceses atacaron en la noche del miércoles posiciones de los grupos islamistas armados en Ansongo, localidad situada 80 km al sur de Gao y a una distancia equivalente de la frontera nigerina, según fuentes de seguridad de Malí y de Níger.

Más de 2.000 soldados chadianos y aproximadamente 500 nigerinos se están desplegando en Ualam, en Níger, no lejos de la frontera maliense.

Tras 14 días de intervención militar francesa en el país, dos organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron que se investiguen los abusos de las tropas malienses, en concreto contra las comunidades árabe y tuareg, mayoritarias dentro de los grupos islamistas.

Médicos Sin Fronteras entran

Por su parte, la ONG humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) entró por primera vez en Kona, escenario hace días de sangrientos enfrentamientos entre rebeldes salafistas y tropas malienses apoyadas por el Ejército francés.

Según confirmó una representante de MSF en Bamako, Julie Damond, "MSF envió dos médicos y dos enfermeras".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar