Compartir

Netanyahu adopta consignas de aliados

Coincide con planteamientos de política interna de Yair Lapid

imageRotate
Miembros de mesas cuentan los votos emitidos en las elecciones parlamentarias del martes en Israel REUTERS
EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Jerusalén.- El próximo Gobierno israelí debe atender a los votantes y dedicarse a cuestiones básicas y no a problemas espinosos de la política internacional como los planes nucleares de Irán o el conflicto palestino, dijeron políticos locales.

Los israelíes -preocupados por la vivienda, los precios y los impuestos- han reconfigurado la Knesset (Parlamento unicameral), forzando al primer ministro Benjamín Netanyahu a buscar el apoyo de un líder de centro como socio de coalición.

El ministro de Defensa Ehud Barak dijo que los votantes habían impuesto nuevas limitaciones sobre el próximo Gobierno. "Será mucho más equilibrado, probablemente limitado. No podrá hacer lo que quiera y deberá tomar en cuenta la creciente presión interna para enfocarse en muchas cuestiones domésticas", dijo.

Yair Lapid, revelación de los comicios del martes, irrumpió en el segundo puesto con 19 escaños de la Knesset de 120 miembros, contra 31 de la alianza de Netanyahu formada por su partido Likud y los ultranacionalistas de Israel Beitenu, liderados por el exministro de Exteriores Avigdor Lieberman.

Las conversaciones formales para una coalición aún no comenzaron pero Netanyahu adoptó rápidamente partes de la plataforma electoral de Lapid como propias tras la votación, ansioso por sellar un acuerdo que crearía una sólida base de 50 asientos antes de atraer otros socios de la derecha o el centro, necesarios para forjar un Gobierno estable.

Lapid, del partido Yesh Atid, dijo que "los rostros de los israelíes recuperaron el tono" después de las elecciones, agregando que estaba contento de que Netanyahu hubiese adoptado los temas de su partido, como "compartir la carga", expresión política que se refiere a atender las quejas de los contribuyentes de impuestos no religiosos sobre las concesiones otorgadas a los ultraortodoxos, que estudian en seminarios judíos, usualmente subsidiados por el Estado, y que no pueden ser reclutados por el Ejército.

Lieberman dijo que él y Netanyahu compartían con Lapid y con Naftali Bennett, líder de un nuevo partido ultraderechista, las metas de "compartir la carga, los costos de vida y la vivienda asequible".

Pero Lieberman dijo que alcanzar un consenso similar en política extranjera podría ser difícil de alcanzar.

"Podemos empezar con la diplomacia, pero eso perjudicará el funcionamiento del Gobierno", dijo. "Este Gobierno debe enfocarse en problemas domésticos", agregó.

Estados Unidos llamó a reanudar las estancadas negociaciones de paz con los palestinos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar