Compartir

Morales indica que la integración está unida a la demanda boliviana

El presidente insistió hoy ante los embajadores extranjeros en que Chile no puede seguir sosteniendo en que es "intocable" o "intangible" el tratado bilateral de 1904, que definió los límites de ambos países, tras la guerra, porque está el ejemplo de Estados Unidos que en 1999 devolvió el Canal de Panamá a este país.

EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  11:18 AM
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que no habrá una integración en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) si se mantienen pendientes de solución asuntos como la demanda marítima de su país a Chile.

"Estamos gestando una gran integración de países de Latinoamérica y del Caribe, en la Celac, pero mientras queden temas pendientes entre suramericanos o latinoamericanos seguramente no va haber una integración", afirmó Morales en un discurso en el Palacio, informó Efe.

El gobernante se refirió al tema en el encuentro celebrado hoy con los embajadores extranjeros y representantes de los organismos internacionales acreditados en La Paz, que le visitaron para presentar el saludo protocolario de principios de año.

Morales pidió a los diplomáticos "participar, orientar o finalmente tomar alguna acción solidaria con el pueblo boliviano" en su demanda de la restitución de su acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

También confirmó que su Gobierno ha decidido a hacer una "campaña internacional" para resolver este problema histórico.

El mandatario viajará mañana, sábado, a Santiago para participar en la I Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE), donde planteará otra vez esa demanda de su país ante la nación anfitriona de esta cita.

El presidente insistió hoy ante los embajadores extranjeros en que Chile no puede seguir sosteniendo en que es "intocable" o "intangible" el tratado bilateral de 1904, que definió los límites de ambos países, tras la guerra, porque está el ejemplo de Estados Unidos que en 1999 devolvió el Canal de Panamá a este país.

"Entonces por qué no podemos revisar (el tratado). Ustedes como expertos (...) saben exactamente cuánto Bolivia pierde y cuánto ha perdido hasta ahora", dijo Morales a los diplomáticos.

Reiteró que, por su Constitución, Bolivia es una nación pacifista que no hará provocaciones, porque no quiere muertos, ni heridos, pero pide que la razón guíe la solución de este problema.

El Gobierno boliviano prepara desde marzo de 2011 una demanda legal contra Chile que presentará ante el Tribunal de La Haya para buscar una salida al Pacífico para su país.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.01.2013
12:18 PM
EL PDTE MORALES TIENE TODA LA RAZON PORQUE DE QUE SIRVE UNA ORGANIZACION MUNDIAL SI NO DEFIENDE LOS DERECHOS Y SOEBRANIA DE SUS PAISES MEIMBROS Y EL CELAC ES JUSTAMENTE LA INSTANCIA NECESARIA PARA INTERVENIR ANTE ESTA SITUACION QUE TIENE BOLIVIA POR DECADAS .....ES NECESARIO BUSCAR SOLUCIONES DELANTE LOS ORGANISMO INTERNACIONALES POR INTERMEDIO DE ESTA ORGANINACION.BOLIVIA TIENE ODO EL DERECHO DE PEDIR UNA ENTRADA AL MAR PARA DESARROLLAR SUS ECONOMIA MARITINA Y SI CHILES NO ESTA DISPUESTA A COLABORAR SIMPLEMENTE ESA ESPERANZA SE ESFUMARA....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar