Compartir

Kerry aboga porque EEUU siga siendo un país "indispensable"

El senador considera que lo económico debe centrar la política exterior

imageRotate
El senador demócrata John Kerry acudió ayer al Senado de EEUU para asistir a la audiencia de conformación de su cargo como secretario de Estado EFE
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.- El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como próximo secretario de Estado, abogó ayer por desplegar un "patriotismo económico" en el mundo para que Estados Unidos siga siendo "la nación indispensable".

"Más que nunca, la política exterior es política económica", dijo en su audiencia de confirmación para el cargo ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, citó Efe.

"Nos conocen como un país indispensable... Pero no podemos decir a los otros países que resuelvan sus asuntos económicos si nosotros no resolvemos los nuestros", alegó.

Kerry, que encara un fácil camino a su confirmación en el Senado, consideró "urgente que mostremos que podemos hacernos cargo de nuestros asuntos de una forma eficaz".

"Mi petición es que superemos las divisiones partidistas para trazar un patriotismo económico que reconozca que la fuerza y los objetivos de Estados Unidos en el extranjero dependen de su fuerza y sus resultados en casa", indicó.

En su testimonio inicial, el senador consideró "imperativo" que, tras "una década de guerra", EEUU demuestre que su política exterior "no solo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas".

"Estados Unidos cumple sus valores cuando damos voz a los que no la tienen", señaló. Pidió, por tanto, "un nuevo papel en un mundo donde cada vez hay más Estados fallidos o que están fallando".

Se agota el tiempo de Irán

Kerry advirtió que "el tiempo se agota" para asegurar un "cumplimiento responsable" por parte de Irán respecto a su programa nuclear.

"Nuestra política no es la contención. Es la prevención, y el tiempo se está agotando en nuestros esfuerzos de lograr un cumplimiento responsable", señaló Kerry.

Agregó que "nadie debería tener dudas sobre nuestra determinación de reducir la amenaza nuclear... El Presidente ha dejado claro que tendremos que hacer lo que debamos para impedir que Irán se haga con un arma nuclear".

El mejor ejemplo

Kerry dijo que la relación de Estados Unidos y Colombia es uno de los mejores ejemplos para los gobiernos de América Latina, informó AP.

El expresidente Álvaro Uribe "llegó en un momento crítico y comenzó el proceso de rescate de su país. El presidente (Juan Manuel) Santos está haciendo actualmente un gran trabajo. Creamos una mejor relación al aprobar el tratado de libre comercio, y tenemos que aumentar eso", indicó.

Cooperación con China

Kerry señaló que su intención es mantener las líneas de equilibrio con China a nivel comercial y militar.

"Mi intención es centrarme, en la mejora del equilibrio, porque es esencial fortalecer la relación con China", manifestó.

"China es una gran economía en el mundo y obviamente tiene un apetito voraz por recursos a nivel global, y necesitamos establecer reglas en el camino que funcionen para todos", explicó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar