Compartir

Franco solicita a la Celac que rectifique su postura sobre Paraguay

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, confirmó esta semana a medios de prensa asuncenos que no asistirán a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se celebrará en la capital de Chile el 26 y el 27 de enero.

EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  01:27 PM
Asunción.- El presidente paraguayo, Federico Franco, pidió hoy que en la I Cumbre Celac-UE, en la que su país no participerá, se aborde la situación regional por la que atraviesa Paraguay y se rectifique esta postura.

"Acá hay un Gobierno constitucional y deseo que en la Cumbre hablen de la situación de Paraguay y se rectifique", expresó Franco en una rueda de prensa en alusión a la suspensión aplicada contra su país en el Mercosur y la Unasur, el 29 de junio pasado, reflejó Efe.

Ambos bloques regionales sancionaron a Paraguay luego de considerar de que en el país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político, el 22 de junio.

Franco, que se desempeñaba como vicepresidente y asumió la Presidencia en sustitución de Lugo como lo establece la Constitución paraguaya, calificó además de "lamentable" el trato al que está siendo sometido su país a nivel regional.

Paraguay, desde su suspensión, ha permanecido fuera de varias reuniones internacionales.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, confirmó esta semana a medios de prensa asuncenos que no asistirán a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se celebrará en la capital de Chile el 26 y el 27 de enero.

Fernández Estigarribia alegó que no estarán presentes en ese encuentro, en respuesta a un pedido expreso de Chile, que, según el jefe diplomático, teme que la presencia paraguaya devenga en la ausencia de los representantes de los países de la Unasur y el Mercosur.

El canciller chileno, en respuesta a las declaraciones de su colega paraguayo, dijo el jueves en una rueda de prensa que "todos los países tienen el derecho a participar", aunque no trascendió si desmintió o no el supuesto pedido al que aludió Fernández Estigarribia.

Las autoridades uruguayas, que ejercen la presidencia pro témpore del Mercosur, indicaron esta semana que defenderán los "intereses" de Paraguay en la Cumbre, anuncio que también fue refutado por el ministro paraguayo.

El Mercosur y la Unasur advirtieron en su día que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones generales paraguayas del 21 de abril de próximo.

Paraguay tampoco pudo asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz (España) a mediados de noviembre pasado, así como a los últimos encuentros de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur en julio y diciembre, y la Cumbre de Unasur desarrollada en noviembre en la capital peruana.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Mar Aurelio Martinez
25.01.2013
3:24 PM
?Que se puede esperar de una Cumbre que es presidida por un genral colocado a dedo por su hermano dictador comunista totalitario y que van por mas de medio siglo de tirania absoluta, con 0 libertd de prensa, radio y tv, 0 altarnancia en el poder, 0 respeto a los derechos humanos, 0 tolerancia a diferencias politicas, 0 independencia de los poderes del Estado, y para verguenza de la region, esa malefica ideologia cada dia reune a mas adeptos en nuestro continente y no hay que ir muy lejos para corroborarlo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.01.2013
2:38 PM
ESE GOBIERNO DEFACTO NO TIENE VELAS EN ESE ENTIERRO CARAY......!!!!!!!
 
Por Alberto Leones
25.01.2013
2:22 PM
Es verdaderamente sorprendente leer este tipo de declaraciones, el heredero al trono de cuba se pasea por america y recibe respeto y respaldo para el y su familia mas no asi para el pueblo, el presidente de paraguay nombrado por el congreso es rechazado junto a su pais por que destituyeron al anterior, nosotros no tenemos presidente, se nombra canciller con una fotocopia de firma, y nos reciben como democratas, esta no debe ser la cumbre de estados plenos sino mas bien de seudogobiernos
 
Por john betancur
25.01.2013
2:03 PM
Una democracia continental? Parece la demostracion del Celac. Cosa muy buena para todo el mundo. Y Cuba? Parece contrditorio. A cosa llevan los cambios en la Abana? Escucharemos en los proximos dias, Castro hablando de desarrollo, democracia e integracion continental?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar