Compartir

Desempleo en España afecta a seis millones de personas

El paro entre los inmigrantes aumentó 10 puntos por encima de la media

imageRotate
Las precarias condiciones de vivienda se hace más palpable con el aumento del desempleo en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) AFP
EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Madrid.- El número de desempleados en España llegó al 26,02% de la población activa en 2012 y rozó los 6 millones de parados, una cifra histórica, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El número de desocupados asciende a 5.965.400, en cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), indicó Efe.

Los grupos más afectados son los jóvenes menores de 25 años, entre los que el desempleo supera el 55%, y los extranjeros, donde la tasa llegó al 36,53%, más de 10 puntos por encima de la general del país.

La pérdida de empleo entre los emigrantes está provocando el retorno de muchos de ellos a sus países de origen.

Por nacionalidades, los ecuatorianos son el grupo más numeroso de extranjeros que en 2012 optó por abandonar España, con 52.536 ciudadanos que regresaron a su país, seguidos de los 26.831 colombianos y de los 13.062 bolivianos, según los últimos datos del INE.

Disminución de cotizaciones

La crudeza del desempleo se refleja en los hogares con todos sus miembros en paro, que alcanzó la cifra de 1.833.700 en 2012, lo que supone 258.700 más que en 2011 y representa un incremento del 16,43%, según los datos difundidos por la EPA.

Con 16,9 millones de ocupados, la tasa de actividad se situó en el 59,8%, 4,78% menos que en 2011.

La disminución de la población que trabaja tiene como consecuencia un menor número de cotizantes a la Seguridad Social, que en España cubre los subsidios por desempleo, las pensiones y otras prestaciones sociales.

El sector servicios encabezó la subida del paro con 1.737.300 personas. En la construcción había 387.900 personas sin trabajo, aunque con 64.800 menos respecto a 2011 es el único sector en el que disminuye.

Estos trabajadores sufrieron en los últimos años las consecuencias de la crisis inmobiliaria que vive España, tras el estallido de la "burbuja", que provocó la destrucción de decenas miles de empleos y una importante crisis en el sector bancario y de las cajas de ahorro.

Al derrumbe de la construcción se suma la reducción de empleo producida por los recortes presupuestarios que el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, adoptó el pasado año para reducir el déficit público, tal como le exige la Unión Europea.

El sindicato UGT aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa divulgados demuestran que las políticas de "recorte" y la reforma laboral están "acelerando" la destrucción de empleo y "ahondan" en la recesión.

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirmó que "tan terrible o más" que los 6 millones de parados que refleja la EPA, son los 850.000 empleos perdidos en un año a causa de la reforma laboral del Gobierno.

Por su parte el gubernamental Partido Popular (PP), a través de su portavoz adjunto en el Congreso (Cámara Baja), Rafael Merino, aseguró que la reciente reforma laboral está comenzando a dar "sus frutos", ya que no crea todavía puestos de trabajo, pero sí está frenando la destrucción de empleo.

Posición de Rajoy

Mariano Rajoy admitió en Lima que las cifras presentadas en Madrid por el INE sobre desempleo son malas, pero aseguró que su administración seguirá empeñada en mejorarlas.

"El momento es duro, el más duro", añadió Rajoy, quien sin embargo señaló que hay evidencias de que en 2013 habrá leves mejoras con respecto a 2012 y aseguró que el Estado seguirá prestándole ayuda a los desempleados, citó DPA.

El mandatario pidió además la unidad de España y no caer en maniobras políticas, en referencia velada a los partidos de oposición.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar