Compartir

Cuba prueba fibra óptica financiada por Venezuela

Estiman que sea necesario invertir en la infraestructura de telecomunicaciones

imageRotate
Cuba puso a prueba el cable de figra óptica ALBA-1 ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
La Habana.- Cuba informó ayer que ha estado realizando pruebas de calidad de tráfico de Internet a través de un cable de fibra óptica financiado por Venezuela y reconoció que deberá hacer inversiones en el área de telecomunicaciones para aprovechar las mejoras en la velocidad y en la conectividad.

El periódico oficial Granma dijo en una breve nota que el cable, conocido como Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América 1 (ALBA-1), "está operativo" y cursando tráfico de voz en la telefonía internacional desde agosto del 2012, informó Reuters.

"Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación", precisó.

La confirmación oficial de las pruebas siguió a informaciones de la empresa estadounidense Renesys, que monitorea el servicio mundial de Internet y que el domingo reportó en su página web la primera actividad del cable submarino.

El cable de fibra óptica llegó a Cuba en febrero del 2011 y debía haber comenzado a funcionar en julio de ese año, pero se había sabido poco acerca de su operatividad.

La llegada y eventual puesta en funcionamiento del cable venezolano ha despertado grandes expectativas dentro y fuera de Cuba, que hasta ahora accedió a Internet a través de satélite que hace más lento y costoso su uso.

Sin embargo, Granma admitió que "el cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso".

"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", explicó.

El cable de fibra óptica es visto en Cuba como la posibilidad de alcanzar su soberanía en las telecomunicaciones, después de décadas culpando a Estados Unidos por no permitirle acceder a la infraestructura submarina que pasa frente a sus costas por el Caribe.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar