Compartir

Chile mostrará solamente su cara próspera en la cumbre de la Celac

La promoción de un desarrollo sustentable mediante el combate a la pobreza, la reducción de la desigualdad y la protección de los recursos naturales son de hecho los principales objetivos de la cumbre, que reunirá representantes de más de 60 países de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, además de organizaciones no gubernamentales.

imageRotate
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el anfitrión Sebastián Piñera (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  03:33 PM
Santiago de Chile.- Los líderes latinoamericanos que asistirán a la cumbre de este fin de semana en Chile verán principalmente el lado próspero del país sudamericano, el de los hoteles de lujo, las salas de conferencia y los centros financieros como el apodado "Sanhattan", y no el lado de la desigualdad, la pobreza y las protestas indígenas.  

Cientos de agentes de seguridad mantendrán alejados a los dignatarios de los activistas que exigen una distribución más equitativa de la riqueza proveniente del cobre y un sistema de educación más accesible. Los líderes tampoco verán a los indios mapuches que denuncian las leyes antiterroristas, aprobadas bajo la dictadura y que se usan frecuentemente contra el grupo indígena más grande del país, reveló AP.

Chile, con sus 16,5 millones de habitantes, se ha ganado elogios mundiales por su economía moderna y sólidas  instituciones, algo inusual en una región que aún no se recupera totalmente  de siglos de atrofia económica. Pero hay otra cara de Chile, y no estará tan lejos de las salas de conferencia donde se celebrará la reunión cimera de la Unión Europea y Comunidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De hecho, Chile tiene el peor índice de desigualdad económica entre los 34 países que comprenden la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, según el Banco Mundial. Su tasa de desigualdad es incluso peor que la de otros países latinoamericanos que tienen un ingreso per cápita promedio menor, como Perú, República Dominicana y Ecuador.

"Chile es un país de contrastes. Tenemos dos países -la gente que viene a la cumbre solo ve un país- Sanhattan y la cifra macroeconómica, pero no entiende  el conflicto de los mapuches o la desigualdad", dijo Marta Lagos, jefa de la consultora MORI.

"Que la gente de la cumbre no se dé cuenta de esto es bueno para el gobierno pero malo para Chile", añadió.

La promoción de un desarrollo sustentable mediante el combate a la pobreza, la reducción de la desigualdad y la protección de los recursos naturales son de hecho los principales objetivos de la cumbre, que reunirá representantes de más de 60 países de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, además de organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, el presidente de Gobierno español Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel participarán en una conferencia el viernes donde unos 300 ejecutivos oficialmente explorarán proyectos con esas metas.

La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde hizo referencia a los desafíos en el Foro de Davos, al expresar que los máximos líderes empresariales del mundo coinciden en que "la severa disparidad económica" comprende el mayor riesgo a la economía mundial en la década venidera. "La desigualdad excesiva es nociva al crecimiento, es nociva a la sociedad", aseveró. 

Sin embargo, hay lecciones que otros países podrían aprender de Chile.

El país sudamericano, el mayor productor de cobre del mundo, es considerado la economía mejor manejada de Latinoamérica debido a su robusto crecimiento, prudentes políticas fiscales y macroeconómicas e instituciones sólidas, lo cual lo convierte en un destino ideal para las inversiones extranjeras.

Pero los críticos denuncian que las políticas impuestas bajo la dictadura de Augusto Pinochet, que conllevaron a la privatización de gran parte de la economía, siguen obstruyendo las necesarias reformas sociales y fomentando la desigualdad y la exclusión social.

En meses recientes han surgido protestas en demanda de mejoras en la educación, vivienda, cuidado de la salud y protección del medio ambiente. Es decir, aunque la economía está creciendo vertiginosamente, los chilenos exigen reformas al considerar que el sistema no está beneficiando a todos.

Algunos de los contrastes económicos son obvios. La barriada pobre de El Campamento Juan Pablo II, poblado de endebles viviendas de madera con techos de cinc, está a plena vista de las elegantes mansiones, modernos rascacielos y lujosos concesionarios de automóviles en Las Condes, una de las zonas más acaudaladas de la capital. 

"La brecha social es muy grande. Están todos los multimillonarios y nosotros vivimos aquí en un campamento. El rico es cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre", dijo Raúl Sánchez, de 51 años, quien gana un exiguo salario como guardia de estacionamiento.

Nadie niega que el presidente Sebastián Piñera ha tratado de combatir la pobreza mediante la creación de empleos y el otorgamiento de subsidios a los más pobres, pero no podrá cumplir su promesa de campaña de erradicar la pobreza antes de concluir su mandato en el 2014, y muchos chilenos consideran que la desigualdad social es peor que nunca, dijo Lagos.

La exhibición de su éxito económico es importante para Chile, quien ansía proyectarse como un país desarrollado. La cúpula empresarial chilena siente un orgullo particular en que su país es parte de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo.

Se prevé que la economía chilena crecerá aproximadamente  4,8% en el 2013, una cifra mayor que de todos los demás países menos Perú, según las Naciones Unidas.

La buena posición económica de Chile le ha ayudado a soportar las crisis económicas mundiales y evitar contagiarse de los males que afectan a la eurozona, cuya economía se contrajo en 0,5% el año pasado. Junto con la minería, Chile goza de una fuerte demanda de los consumidores e ingresos por exportaciones de salmón, madera, vino y frutas. En una reciente visita a Santiago, Lagarde elogió a Chile por una de las economías de mayor crecimiento en Sudamérica, siendo capaz de mantener baja la desocupación y a la inflación por debajo del 3%.

"Chile ha sido un país exitoso y hay muchas razones para que los chilenos se sientan orgullosos, pero el país sigue habiendo amplia desigualdad", comentó Patricio Navia, un experto en ciencias políticas de la Universidad de Nueva York.

"Debido precisamente a esa buena tasa de crecimiento es que uno se pregunta por qué el gobierno no ha logrado mayores éxitos en la lucha contra la desigualdad", añadió. 

Lejos del centro de conferencias donde se realizará la cumbre, una serie de organizaciones se disponían a realizar protestas en las calles en lo que apodaron "la cumbre del pueblo".

Los estudiantes exigen derogar la decentralización del sistema educativo, algo que ha creado una serie de escuelas públicas deficientes, universidades privadas con matrículas costosas, profesores inadecuados y préstamos estudiantiles inalcanzables.

Los indígenas mapuche exigen tener autonomía y que se les devuelvan sus tierras ancestrales en la Araucania, donde la mayoría de las tierras son propiedad de empresas madereras, corporaciones extranjeras e individuos acaudalados. Los grupos ambientalistas piden derogar la privatización del sistema de agua del país, que fue aplicada durante la era de Pinochet.

La queja principal de los manifestantes es que demasiado poder y riqueza está concentrado en muy pocas manos.

"El mayor problema en Chile es que la brecha entre ricos y pobres es realmente enorme", dijo Navia. "De tal manera que uno no ve la pobreza que ve en otros países, pero la riqueza y el ingreso son distribuidos de manera sumamente desigual", concluyó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por jose jerez
26.01.2013
10:15 PM
Este es el gran dilema. De que sirve un pais con un gran crecimiento si éste es aprovechado por una minoría. Lo ideal sería que la riqueza alcanzara a la mayoría. Sabemnos que para la empresa privada lo importante es el capital; y para el estado debería importarle el bienestar de sus ciudadanos. Así que nada debería ser extremo. En el caso de Venezuela, el gobierno, bajo la excusa del pueblo ha aplicado medidas extremas que han alejado al inversionista y la iniciativa privada. Y lejos de favorecer al pueblo, lo ha perjudicado. Entonces, debería privar el diálogo. Algo asi como ganar-ganar. Lo malo es que el gob. vzolano no cree en dialogos.
 
Por Hugo Nunes
26.01.2013
9:12 AM
LABASTIDA, ES CUESTION DE VIAJAR Y VER,CONSTATAR CMO CHILE SE HA CONVERTIDO EN FARO DE LA MODERNIDAD Y EL DESARROLLO, QUE ERA LA POSICION DE VENEZUELA HACE 35 AÑOS.DESDE ENTONCES NUESTRA VENEZUELA EN LA OSCURIDAD,EL ATRASO Y LA POBREZA Y LA MUERTE,MUCHA MUERTE.
 
Por Luis Muñoz
25.01.2013
10:28 PM
Amigos. Muchos servicios en Chile son privados y es mucho mejor. La lógica: quien usa paga, quien derrocha paga sobreprecio, a quien no le alcanza, el Estado lo subsidia, si la empresa no cumple, se cobran las garantías, el Estado es mal administrador. En educación en términos generales: alumnos talentosos, no pagan, para la mayoría diversos sistemas de becas, para todos, créditos con aval del estado. La libertad permite que cualquiera levante una universidad y que cualquiera pueda solicitar sus servicios siempre que pague lo acordado. La desigualdad proviene del hecho que somos naciones genéticamente desiguales; se puede corregir la desigualdad, pero esto es siempre nivelando hacia abajo. Yo prefiero que se crezca y se subsidie. Chile actualmente tiene prácticamente pleno empleo. Hay regiones en que no hay mano de obra. Han llegado muchísimos Venezolanos y de otros países a vivir aquí al contrario de lo que pasaba hace pocos años. Por qué será?Saludos
 
Por marcia bastias
25.01.2013
8:46 PM
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SR HUGO,A LA IZQUIERDA LE MOLESTA CUANDO UN PAIS ESTA PROSPERO,YO PREFIERO PAGAR Y LOS SERVICIOS FUNCIONAN, ANDUVIMOS POR ESE PAIS KMS DE CARRETERAS EN PERFECTAS CONDICIONES, LA GENTE TRANQUILA,EDUCADA,LAS CALLES LIMPIAS,ES UN MUNDO DISTINTO EN QUE EL DOLAR NO TIENE LA IMPORTANCIA QUE TIENE ACA, LA GENTE NO SE REFUGIA EN ESA MONEDA, EL COBRE REGULA SU PRECIO, VENEZUELA DEBERIA SER LA POTENCIA DE LATINOAMERICA Y MIREN EN QUE CONDICIONES ESTAMOS, ES LAMENTABLE
 
Por Hugo Nunes
25.01.2013
5:47 PM
BELLO Y PROSPERO PAIS. Y TODO EN DEMOCRACIA,SIN PRESOS POLITICOS NI EXILIADOS.INFLACION 1,5% ANUAL,CRECIMIENTO ANUAL 5,6 % ,INVERSION EXTRANJERA U$18 MIL MILLONES EN 2013, HOMICIDIOS 690 EN 2012,CON 17 MILLONES DE HABITANTES.EN CHILE LOS PRESIDENTES SE PREOCUPAN Y LUCHAN POR UN MEJOR PAIS.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.01.2013
4:03 PM
COMO SIEMPRE LA FARSANTE IDE NOLIBRALISTAA DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO CUANDO HAY TANTA POBREZA EVIDENTE EN ESE PAIS CARAY.....CLARO EL QUE MANDA EN CHILE DICE QUE NADA ES GRATIS EN LA VIDA Y QUE TODO TIENE QUE SER PRIVATIZADO PARA PODER EXISTIR Y QUE EL PUEBLO PAGUE POR ELLO......
 
Por Glaudivel Rojas
25.01.2013
3:55 PM
"De hecho,Chile tiene el peor índice de desigualdad económica entre los 34 países que comprenden la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo,según el Banco Mundial.Su tasa de desigualdad es incluso peor que la de otros países latinoamericanos que tienen un ingreso per cápita promedio menor,como Perú,República Dominicana y Ecuador.En meses recientes han surgido protestas en demanda de mejoras en la educación,vivienda,cuidado de la salud y protección del medio ambiente.Es decir,aunque la economía está creciendo vertiginosamente,los chilenos exigen reformas al considerar que el sistema no está beneficiando a todos", crecimiento pero para unos cuantos solamente,nada alentador cuando se pretende privatizar la educación al igual que el AGUA.¿Estos derechos humanos-salud,educación y acceso gratis al agua- están por debajo de las ambiciones empresariales? ¿Cuando se revirtió esto?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar