Compartir

Cameron critica la burocracia europea que afecta a Londres

40% de los británicos votaría a favor de salir de la Unión Europea

imageRotate
El primer ministro británico, David Cameron EFE
EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, quiso tranquilizar a Europa desde la tribuna de Davos tras el anuncio, la víspera, que dejará que los británicos decidan en referéndum si quieren permanecer en la Unión Europea (UE) o irse.

Reino Unido "no quiere dar la espalda a Europa, al contrario", dijo en un esperado discurso ante la flor y nata de la política, las finanzas y la empresa que participan en esta 43ª edición del Foro Económico Mundial en la estación alpina suiza, resaltó AFP.

Lo que quiere hacer es contribuir a que "Europa sea más competitiva, abierta y flexible y garantizar un lugar para Reino Unido en ella", explicó.

"Negociemos un nuevo modelo para Europa que funcione para Reino Unido y consigamos el apoyo para ello", dijo, antes de agregar que no sólo es lo correcto para el país, sino que es "necesario para Europa".

En la actualidad el 40% de los británicos votaría a favor de salir de la UE, según una encuesta del instituto de opinión YouGov realizada entre 2.000 ciudadanos.

El sondeo fue realizado a principios de la semana, es decir antes del anuncio el miércoles de Cameron acerca de que convocará un referéndum sobre el tema, y en él el 37% de los encuestados indicó que en el caso de una consulta votaría a favor de quedarse en la UE, resaltó Reuters.

Cameron fustigó la pesada maquinaria europea y el exceso de regulación para empresas que no hace más que encarecer sus costes.

Europa, dijo, está perdiendo competitividad y está dejando de ser un lugar atractivo para las inversiones, por lo que es "hora de convertirla en un motor de crecimiento" y no una fuente "de quejas de empresarios y ciudadanos".

Polémica monetaria

El primer ministro británico se mostró contrario a una UE políticamente más integrada y consideró improbable que su país se integre en la Eurozona, citó DPA.

Las medidas hacia una mayor centralización de las políticas bancaria y fiscal en la UE tienen importantes implicaciones para el Reino Unido, que "no está en el euro y que, francamente, no creo que nunca se una", indicó.

Aun así, consideró importante que su país siga dando forma al futuro del bloque monetario, en lugar de sentarse y esperar.

En su opinión, Europa está perdiendo su papel como vanguardia en la innovación y la capacidad económica. "Toda Europa se ve superada en cuestiones de innovación y competitividad", dijo Cameron, para quien "es hora de hacer de Europa un nuevo motor de crecimiento".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar