Compartir

Cameron propone referendo sobre permanencia en la UE

Socios europeos catalogaron el discurso de egoísta e ignorante

imageRotate
El primer ministro británico, David Cameron, pronuncia un discurso sobre "el futuro de la Unión Europea y el papel de Reino Unido en su interior" AFP
EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, prometió ayer un referendo sobre la permanencia de su país en la Unión Europea antes de que acabe el 2017, previa renegociación de la relación actual, lo que llevó a sus socios a expresar temores sobre una "Europa a la carta".

Cameron se comprometió a negociar un "mejor acuerdo" entre su país y el bloque de los 27 que tenga el mercado único como "tema central" si es reelegido para un nuevo mandato en las elecciones generales previstas para 2015, indicó AFP.

"Y cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, daremos al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple de dentro o fuera. Permanecer dentro de la UE bajo las nuevas condiciones o salir completamente", agregó.

El Premier conservador precisó que ese referéndum, una concesión al ala más euroescéptica de su partido, se celebrará en la primera mitad de la legislatura 2015-2020, es decir antes del final de 2017.

"Ya es hora de que el pueblo británico pueda hablar", afirmó Cameron, cuya formación está también bajo la amenaza electoral potencial del UKIP, una formación política soberanista y antieuropea que está ganando adeptos en el país.

Cameron no precisó los términos que pretende renegociar, con excepción de que debe girar en torno al mercado único, "vital" para las empresas y el empleo británicos desde la adhesión de Reino Unido en 1973, y que ha permitido recibir importantes inversiones.

En su discurso, considerado el más importante desde que llegó al 10 de Downing Street en mayo de 2010, estimó que la UE debe responder a los retos derivados de la crisis de la Eurozona, la falta de competitividad frente a las potencias emergentes y el desapego creciente de los ciudadanos hacia el bloque (euroescepticismo).

"Si no hacemos frente a estos desafíos, el peligro es que Europa fracase y que los británicos deriven hacia la salida", advirtió el líder, precisando que personalmente no era partidario de esa solución que, según los sondeos, tendría el apoyo de un tercio de los británicos.

"Quiero que la Unión Europea sea un éxito. Y quiero una relación entre el Reino Unido y la UE que nos mantenga dentro", afirmó.

Europa reacciona

Los socios europeos de Reino Unido dijeron que la promesa de Cameron de reformar radicalmente su relación con la UE y realizar un referendo sobre el futuro de Londres en el bloque da muestra de una actitud egoísta e ignorante.

Francia llegó a decir que Londres era libre de irse si lo deseaba y su canciller, Laurent Fabius, sostuvo en una reciente reunión con empresarios británicos que "si Reino Unido quiere dejar a Europa vamos a desplegarles una alfombra roja", señaló Reuters.

Estas palabras fueron una respuesta a Cameron, quien el año pasado utilizó la misma frase para expresar que Reino Unido le daba a la bienvenida a los franceses ricos que se encuentren molestos por el alza de impuestos en su país.

Martin Schulz, jefe del Parlamento Europeo, dijo que Cameron "busca un cambio basado solamente en el interés británico, y eso no es justo".

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que este tipo de elección -permanecer o no en la Unión Europea- no está dentro de las opciones.

Peter Mandelson, excomisario de Comercio de la UE y quien fuera ministro en los últimos gobiernos laboristas, calificó el discurso de Cameron como "esquizofrénico" y dijo que Europa no responderá positivamente a ser tratado como un "servicio de cafetería donde usted trae su propia bandeja y se va con lo que quiere".

La canciller alemana Angela Merkel señaló que su país estaba "dispuesto a discutir los deseos" del Reino Unido, antes de recordar que "otros países también tienen sus deseos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar