Compartir

Ajustada victoria obliga a Netanyahu a virar al centro

El desplome del bloque nacionalista complica las cosas al premier israelí

imageRotate
Netanyahu ofreció hoy un discurso desde su oficina en Jerusalén AFP
EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Jerusalén, Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se verá obligado a pactar con partidos de centro y ultraortodoxos para poder mantenerse en el poder en la decimonovena legislatura del Parlamento israelí, tras su ajustada victoria en las elecciones del martes, en las que sólo obtuvo 31 escaños.

"Golpe a Netanyahu", "Fracaso en seis fases", "Votaron por el futuro", "Netanyahu, una victoria en picado" o "Un nuevo rey es coronado", son solo algunos de los titulares de la prensa local tras conocerse ayer los resultados oficiales, que abren un período de incertidumbre de hasta seis semanas en el que deberá tratar de armar una nada fácil coalición parlamentaria, citó Efe.

La coalición nacionalista Likud-Israel Beitenu que dirige se impuso claramente en los comicios, por lo que, siguiendo la tradición política, Netanyahu recibirá casi con toda seguridad el encargo de formar gobierno de manos del presidente israelí, Simón Peres.

No obstante, y debido al desplome del bloque nacionalista, la situación de tablas en el Parlamento unicameral de Israel (con 120 escaños) le complica mucho las cosas.

La segunda posición del partido de centro Yesh Atid, encabezado por el experiodista Yair Lapid, auténtico vencedor de los comicios con 19 diputados, le otorga la llave para cualquier gobierno estable y, con la flexibilidad de su ideología. No se descarta que ambas formaciones (Likud y Yesh Atid) confluyan en el eje de una alianza a la que después se sumen fuerzas políticas más pequeñas.

De hecho, Lapid aseguró ayer que no usará sus 19 diputados para intentar ser primer ministro en sustitución de Netanyahu. "He oído hablar de un bloque (de centroizquierda) frontal (a la investidura de Netanyahu). No formaremos bloques con Hanin Zoabis", dijo en referencia a una diputada árabe, odiada por centro y derecha.

Otra alternativa es que el primer ministro alcance la mayoría absoluta de 61 diputados en un gobierno notoriamente de derecha, con el partido nacionalista religioso Habayit Hayehudí (11 escaños), los ultraortodoxos (18 en total) y el ya diminuto Kadima, de centroderecha, con sólo dos.

Según el diario Yediot Aharonot, los principales asesores políticos instan a Netanyahu a buscar a los aliados tradicionales del Likud antes de recurrir a las formaciones de centro, entre las que también están el Partido Laborista (15) y (6).

Netanyahu prometió ayer dar prioridad a los problemas económicos y sociales. y dijo estar dispuesto a formar una coalición de gobierno "lo más amplia posible", que impulse la igualdad, un mayor acceso a la vivienda y cambios en el sistema de gobierno.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar