Compartir

Temen que las FARC eleven ataques para hacer presión

La guerrilla propuso establecer regulaciones a actividades mineras

imageRotate
Iván Márquez, líder negociador de las FARC en la mesa de diálogo REUTERS
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Con el fin de la tregua decretada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se abre un abanico de incógnitas sobre el curso del proceso de diálogo entre ambas partes, en un momento en el que el grupo rebelde eleva sus exigencias cambiando alguna de sus viejas posiciones.

Por un lado, este martes las FARC solicitaron al Gobierno "mayores controles y regulaciones a la actividad minera y petrolera" dentro de sus exigencias para acercar las diferencias sobre el sector agrario, el primer punto de la agenda de diálogo establecida.

La petición es menos radical que su vieja posición de hace dos décadas de exigir la nacionalización de tierras o la expulsión de capitales foráneos en un negocio clave para el país.

Otro punto que rueda con fuerza es el cese el fuego. Dentro del propio Gobierno hay diferencias notorias sobre si las FARC siguieron sus ataques tras anunciar el 20 de noviembre un alto el fuego unilateral hasta el levantamiento de éste el 20 de enero pasado.

El presidente Juan Manuel Santos asegura que las FARC sí cumplieron su palabra mientras el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dice lo contrario. ONGs que estudian el conflicto, como la Corporación Arco Iris, secundan a Santos.

"Las FARC se han visto involucradas en 41 acciones, de la cuales solo 9 son claramente iniciativa de la guerrilla (tras el inicio y fin de la tregua)... esto significa que el cese unilateral de hostilidades se cumplió en más de 80%", escribía León Valencia, director de ese centro de análisis, en un artículo de opinión en la revista Semana.

Tras el fin de la tregua Valencia cree que volverán los enfrentamientos con bajas y victorias en ambos bandos.

Precisamente un atentado con explosivos, atribuido ayer a las FARC, afectó un tramo de una línea férrea usada en el norte del país para el transporte de carbón, con lo que se caldean los ánimos en medio de las negociaciones en La Habana.

No obstante, Valencia, un veterano exguerrillero, recomienda que ambas partes podrían "pactar para abandonar algunas modalidades operativas y para sacar del conflicto a poblaciones particularmente golpeadas por la guerra", una idea que algunos rechazan.

El especialista en conflictos armados Alfredo Rangel teme que el "propósito de ese escalamiento violento es presionar al Gobierno para ampliar la agenda en la mesa de conversaciones y para aceptar un cese bilateral de hostilidades".

Aseguraba Rangel en Semana que las FARC buscan vender el discurso de que el Gobierno quiere la guerra -al no aceptar un cese de hostilidades-, lo cual sería riesgoso en un momento en el que hay bloques guerrilleros que buscan tomar impulso con las armas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar