Compartir

Netanyahu logra vencer pero su coalición queda debilitada

El premier israelí dijo que tratará de formar un gobierno amplio

imageRotate
Simpatizantes del partido Bayit Yehudi celebran en su comando de campaña tras conocerse los resultados de los sondeos a boca de urna REUTERS
EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Jerusalén, Israel.- La candidatura encabezada por el primer ministro Benjamín Netanyahu ha ganado las elecciones generales celebradas ayer en Israel, con 31 diputados, según los sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales.

El partido del experiodista Yair Lapid es la gran sorpresa de los comicios al convertirse en la segunda fuerza del Parlamento israelí, con entre 18 y 19 escaños, conforme a las encuestas realizadas por los tres canales de televisión del país, informó Efe.

De acuerdo con estos sondeos, el bloque formado por los partidos de derecha, nacionalistas y ultraortodoxos reúne entre 61 y 64 escaños, mientras que el grupo conformado por las formaciones de centro e izquierda, más las de la minoría árabe, acumularía en conjunto entre 56 y 59 diputados.

Esta situación podría dificultar la formación de gobierno y abrir incluso una ligera posibilidad de que Netanyahu no pueda conformar un Ejecutivo y lo haga el bloque de centroizquierda recurriendo a los partidos ultraortodoxos, aunque esta opción se considera bastante improbable.

La tradición política israelí establece que el partido más votado reciba en primer lugar el encargo del Presidente de país de intentar formar Gobierno.

El Partido Laborista pasaría a ser la tercera fuerza con 17 escaños, según los tres sondeos de las televisoras, mientras que Habait Hayehudí -formación que se esperaba representara la gran sorpresa de estos comicios- obtendría sólo 12 asientos en la nueva Knesset.

Por detrás, se situaría el partido ultraortodoxo sefardí Shas, con entre 12 y 13 escaños, y ya más alejados, la formación de nueva creación Hatnúa, de la exjefa de la oposición Tzipi Livi, con siete diputados y el partido pacifista de izquierdas Meretz, con otros siete.

Todas las encuestas otorgan seis diputados al partido ultraortodoxo asquenazí Judaísmo Unido de la Biblia, así como entre ocho y nueve para el conjunto de las tres formaciones árabes.

La líder del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, interpretó los resultados de los sondeos como una esperanza de derrocar en las urnas al Gobierno de Netanyahu.

"No hay duda de que tenemos ante nuestros ojos un drama político cuyas consecuencias finales sólo conoceremos por la mañana (hoy). Esperaremos a los resultados verdaderos. Hay muchas posibilidades de un cambio y el fin del Gobierno de Netanyahu", publicó Yajimovich en su cuenta de Facebook.

Yajimovich, cuya formación obtendría 17 de los 120 diputados de la Knesset, dejó claro que hará "todo lo posible" para "formar una coalición con una base social y política que apoye el proceso político".

Poco antes del cierre de los colegios electorales, Netanyahu hizo un dramático llamado a sus votantes, citó DPA.

"El Gobierno del Likud está en peligro, déjenlo todo y vótennos", pidió el mandatario de 63 años en su página de Facebook. "Es muy importante para un futuro seguro de Israel", añadió.

Coalición amplia

Horas más tarde, tras conocerse los primeros resultados que le daban la victoria, Netanyahu afirmó que tratará de formar una coalición parlamentaria "lo más amplia posible".

"Los resultados que se perfilan son una gran oportunidad para hacer numerosos cambios a favor de toda la ciudadanía", dijo el primer ministro también en Facebook.

En similares términos se pronunció el ministro israelí de Cultura y miembro del partido Likud, Gideon Saar, que llamó a "todos los partidos sionistas" a integrar un Gobierno liderado por Netanyahu.

Participación récord

Hasta las 6:00 pm hora local 63,7% de los 5,6 millones de votantes ejercieron el sufragio.

Esa cifra es cuatro puntos porcentuales más que hace cuatro años a esa misma hora y supera la participación en los comicios de 2006.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar