Compartir

Ecuatorianos en Venezuela elegirán a sus representantes

El 17 de febrero votarán por asambleístas desde el exterior

ERICKA CARRASQUERO LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Por segunda vez en la historia, los más de tres millones de ecuatorianos que residen fuera de su país elegirán representantes del exterior para la Asamblea Nacional, con sede en Quito.

El próximo 17 de febrero Ecuador tiene elecciones generales, y los casi 10 mil electores ecuatorianos que residen en Venezuela podrán ejercer su derecho al voto en cuatro papeletas: presidente-vicepresidente, Parlamento Andino, Asamblea Nacional, y asambleístas de la circunscripción especial del exterior.

Hernán Quiroz Plaza, ciudadano ecuatoriano residente en Venezuela y candidato desde el exterior a la Asamblea, por la Lista 3 del Partido Sociedad Patriótica (PSP), explica que se eligen seis asambleístas en el extranjero: dos por Europa, Asia y Oceanía; dos por Estados Unidos y Canadá; y dos por Latinoamérica, África y Caribe.

Predomina Venezuela

Del total de ecuatorianos que viven fuera de su país, apenas una pequeña porción está inscrita para votar, y Venezuela es la nación de América Latina con más electores.

Quiroz Plaza dice que de los 20 mil votantes que residen en Latinoamérica, 10 mil viven en Venezuela; razón por la que "los candidatos salen de Caracas; ya que es la primera fuerza a nivel electoral" en la región; y aquellos que participen en los comicios deberán acudir al Colegio Don Bosco en Altamira, único centro electoral dispuesto en suelo venezolano, recalca.

El candidato, postulado junto a Vianney Vargas, indica que según cifras extraoficiales en Venezuela hay más de 250 mil ecuatorianos, cifra que contrasta con el reducido número de personas mayores de 16 años inscritas para votar, tal y como lo permite la ley de este país.

Lo que proponen

La dupla Quiroz-Vargas tiene una gama de propuestas entre las que destaca el apoyo gubernamental por parte de las autoridades ecuatorianas a sus ciudadanos, y un centro de reunión donde se ofrezca "asistencia médica, y jurídica para todos los ecuatorianos", como lo poseen otras colonias que hacen vida en Venezuela, manifiesta el candidato.

Otra aspiración es "que se hagan acuerdos entre los gobiernos para los privados de libertad (ecuatorianos en cárceles venezolanas), y que dependiendo del caso cumplan sus condenas en el país de origen", señala Quiroz Plaza.

Denuncian irregularidades

El representante del PSP denuncia que durante la campaña que inició el 4 de enero y culmina el 14 de febrero, ha habido ventajismo para los candidatos pertenecientes al partido de Gobierno.

ecarrasquero@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar