Compartir

Casa Blanca impulsa extensión del limite de la deuda de EEUU

Obama promete cerrar la cárcel de Guantánamo en su segundo mandato

imageRotate
El presidente Barack Obama, su esposa Michelle, el vicepresidente y demás asistentes aplauden al coro que canto en la misa de Washington AFP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.- Barack Obama inició ayer su segundo mandato tras terminar los actos protocolares de su investidura como presidente de Estados Unidos, que incluyeron una misa en el National Prayer Service, ceremonia religiosa celebrada en la Catedral Nacional de Washington.

La Casa Blanca celebró las señales de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que apuntan a aprobar una extensión de casi cuatro meses del límite de endeudamiento del Gobierno de EEUU, y sostuvo que la medida le quitaría incertidumbre al tema.

El portavoz Jay Carney dijo que el Gobierno cree que el límite de la deuda debería ser elevado en el largo plazo y no a través de pasos intermedios, pero destacó el cambio de postura de los legisladores republicanos, señaló Reuters.

"Lo que ocurrió fue un acontecimiento muy significativo en términos de reducir la escalada y la sensación de conflicto sobre este tema", declaró Carney.

Obama no impediría que una extensión de corto plazo se convierta en ley si es aprobada por el Congreso, sostuvo.

"De todas formas el proyecto de ley todavía debe superar algunas preocupaciones de miembros de la Cámara y el Senado antes de ser aprobado en ambas instancias y de llegar al despacho del Presidente", indicó el portavoz.

"Si llega al escritorio del Presidente, él no se opondría a convertirlo en ley", agregó.

Estados Unidos se quedará sin espacio para financiarse en algún punto entre mediados de febrero e inicios de marzo próximos bajo el límite de deuda impuesto por el Congreso de 16.400 millones de dólares.

En el pasado, los republicanos se han rehusado a elevar el límite, insistiendo en que vaya acompañado de mayores recortes del gasto público, explotando la posibilidad de una caída en cesación de pagos como punto de negociación.

Sin embargo, la semana pasada se replegaron de su postura inflexible durante un encuentro en un retiro, y decidieron centrar las batallas presupuestarias con la Casa Blanca en dos fechas: el 1 de marzo, cuando se aplicarán profundos recortes de gastos de forma automática; y el 27 de marzo, cuando expira el financiamiento para programas y agencias de ayuda del Gobierno.

Por otro lado, Carney renovó la promesa hecha por Obama en su primer mandato de cerrar la prisión de la Base Naval de Guantánamo (sureste de Cuba), donde aún quedan 166 personas detenidas.

El portavoz aseguró que "el Presidente sigue comprometido" con cerrar la cárcel de Guantánamo, creada por su predecesor, George W. Bush, para mantener en cautividad a los detenidos en la guerra contra el terrorismo, informó Efe.

"(Obama) ha acordado con líderes militares, así como con su inmediato predecesor que debemos hacerlo (cerrar la prisión)", aseguró Carney en una rueda de prensa centrada en delinear las prioridades de los cuatro años de Gobierno que el mandatario estadounidense tiene por delante.

"Hay obstáculos obvios en el Congreso para ello, pero continuaremos trabajando hacia ese objetivo, porque (Obama) cree que va en el interés de nuestra seguridad nacional", indicó Carney.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar