Compartir

El presidente reelecto en EEUU requiere de la juramentación

De los 19 mandatarios desde 1.900, ocho han sido reelectos

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
En un país de tradiciones como Estados Unidos, el acto de juramentación del Presidente es todo un protocolo que va desde un baile de gala, la celebración de la toma de posesión y desfiles hasta el propio acto en el que el mandatario hace la promesa jurídica y religiosa en las escalinatas del Capitolio de Washington DC.

En EEUU las leyes de transición presidencial de 1963 y 2000 establecen que la Administración de Servicios Generales (GSA) debe darle todos los servicios y comodidades necesarias al presidente electo y al vicepresidente electo para asumir su trabajo oficial.

Durante los 75 días que hay entre la elección presidencial y el 20 de enero, día de la inauguración, hay una serie de reuniones que mantienen el presidente saliente y el electo para ponerse al día con el trabajo que está por realizar.

Aunque el proceso de transición entre un presidente electo y un presidente reelecto es más complejo, todo aquel mandatario debe tomar juramento de su cargo, sea la primera o segunda vez que lo haga.

El presidente titular no enfrenta la complicada labor de designar apresuradamente los cargos más importantes de la Casa Blanca y el Gabinete. Los funcionarios pueden permanecer en sus cargos si el presidente los desea mantener en esa posición, por lo que no se requiere que el Senado reconfirme a los secretarios en sus cargos.

De los 19 presidentes estadounidenses que han ocupado el cargo oficial después de 1900, ocho han sido reelectos.

Parámetros

Al aprobarse la Duodécima Enmienda a la Constitución de Estados Unidos en 1933, el día de la toma de posesión fue cambiado del 4 de marzo al 20 de enero. Franklin D. Roosevelt, en 1937, fue el primer presidente que inició labores en enero.

Cuando el 20 de enero cae en domingo, el presidente electo generalmente jura al cargo en una ceremonia privada y luego se repite en un acto público al día siguiente.

Tradicionalmente, la toma de posesión se realiza en las escalinatas del Capitolio, en Washington DC. Sin embargo, la primera toma de posesión de George Washington, en 1789 se realizó en Nueva York y la segunda en Philadelphia. El primer presidente en juramentarse en Washington fue Thomas Jefferson, en 1801.

Ser presidente reelecto viene con una serie de desventajas que un nuevo mandatario no enfrenta por la novedad y esperanza en su gestión: un poder político disminuido, mayor oposición, atención menos favorable de los medios y logros más modestos en su segunda gestión, explica John P. Burke, catedrático de la Universidad de Vermont especializado en la política y presidencia de EEUU, en el artículo electrónico La transición presidencial de Estados Unidos.

vegui@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Felipe Diaz
22.01.2013
8:22 AM
Es interesante el punto donde dicen que la toma de posecion de un reelecto es mas compleja que la de un electo! Por qué aqui es lo contrario? Por qué aqui es un mero formalismo. Los gringos podrán ser todo lo malo que los chavistas digan, pero algo si sabes, y es respetar su cosntitucion! Ejemplo a seguir
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.01.2013
1:31 PM
El comunismo representa los anti-valores, el apoyo a los dictadores (especialmente los genocidas), el apoyo al terrorismo internacional, la violación a Derechos Humanos y a la Constitución basada en un estado de derecho.
 
Por Lorena Salcedo
21.01.2013
1:02 PM
Nino Jaramillo y Carlos Pernalete es que ustedes no estan entendiendo nada. Fijense, Obama jura ante un juez y con la mano sobre la Biblia. 1 chavez esta por encima de cualquier juez y cualquier ley, 2 la biblia? solo cuando esta enfermito.
 
Por María Pérez
21.01.2013
12:41 PM
Carlos Pernalete, una pequeña corrección que vale la pena traer a colación. El vicepresidente se convierte en encargado no solo ante una ausencia prolongada. Si el presidente se somete a un procedimiento que requiera anestesia general, aunque sea para dormirlo 10 minutos, asume el vice. Si el presidente sufre un infarto o un ACV, por ligero que sea, el vice asume mientras el titular se recupera. Si el presidente cruza la frontera con Canadá aunque sea caminando (digamos está en la línea territorial en Nueva York o Michigan y la cruza con ambos pies por un solo paso), el presidente está oficialmente fuera del territorio por lo cual sigue siendo el titular, pero no está en ejercicio. Esto se hace para que EEUU nunca esté acéfalo siquiera por un segundo, y para cumplir con la territorialidad de su mandato. En 10 minutos pueden pasar muchas cosas o ninguna, pero si el presidente está anestesiado o incapacitado para evaluarlas, no puede declarar un estado de emergencia de ser necesario.
 
Por jose macadan
21.01.2013
12:21 PM
ahi les dejo esa señores del TSJ es formalismo o una obligacion que nos dice nuestra constitucion la verdadera porque la de la robolucion segun ustedes dice otra cosa y hasta cuanto es la ausencia 1 0 2 años señora del soberano TSJ ?.
 
Por Carlos Pernalete
21.01.2013
9:30 AM
Siempre criticamos al "IMPERIO" en relacion a su politica, a sus gibernantes y a su estilo de vida. Pero nos llevan una Morena en su constitucion y en su forma de actuar para respetar la misma. La foto lo dice todo un Presidente Reelecto jurando y un Vice-Presidente LEGAL (porque la gente voto por el) jurando, una de las finciones del Vice es se el presidente ante una ausencia PROLONGADA del presidente en ejercicio. Mas claro no canat un gallo. Solo una simple foto les tumba el teatro a los "REVOLUCIONARIOS"
 
Por nino jaramillo
21.01.2013
8:08 AM
El primer PAIS del MUNDO en todos y cualquier aspecto, no es necesario explicar el por que es el numero 1. Es OBLIGATORIO jurar para un nuevo MANDATO, a pesar de ser REELECTO. Será que lo entiende la vieja del tsj..? NO ES FÁCIL..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar