Compartir

Rescate en planta de Argelia culmina con sangriento asalto

23 rehenes y 32 secuestradores murieron durante los cuatro días de rapto

imageRotate
Willian Hague junto con su homólogo australiano, Bob Carr, y los ministros de Defensa Stephen Smith, y su homóllogo británico, Philip Hammond EFE
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Argel.- El Ejército de Argelia lanzó ayer el asalto final para acabar con la toma de rehenes en la planta de gas de In Amenas, en un operativo en el que murieron 11 secuestradores, según la agencia estatal de noticias APS.

Antes los terroristas habían ejecutado a siete rehenes, (tres belgas, dos estadounidenses, un británico y un japonés), según el diario El Watan, señaló DPA.

El Ejército informó que había matado a 32 milicianos, inclusive cuatro líderes terroristas, en la planta ubicada en In Amenas, en el desierto del Sáhara, según El Watan.

Por su parte, el secretario de Defensa británico, Philip Hammond, dijo que había recibido información de que "se había acabado" con el secuestro.

Un total de 23 rehenes y 32 secuestradores murieron durante los cuatro días de la ocupación de una planta de gas en Argelia, que terminó este sábado con un asalto final por parte de fuerzas especiales, según un balance oficial provisional.

Las fuerzas argelinas pudieron liberar a "685 empleados argelinos y 107 extranjeros" y mataron a "32 terroristas", en tanto que murieron 23 rehenes, indicó el ministerio del Interior.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, Hammond señaló: "estamos presionando a los argelinos para que nos den más detalles sobre la situación exacta en la planta y las cifras de los muertos y si se ha rescatado a alguien", dijo.

"La pérdida de vidas como resultado de estos ataques es terrible. Y tenemos que tener claro que los terroristas son los responsables de la desgracia".

Operativo miliciano en Argelia

El operativo militar que comenzó el jueves para liberar a un grupo de trabajadores argelinos y extranjeros fue criticado por algunos países con ciudadanos entre los rehenes.

El ataque en el campo de gas de In Amenas, uno de los más grande del país norteafricano y operado por la petrolera británica BP, la noruega Statiol y la empresa estatal argelina Sonatrach, se produjo el miércoles, cuando milicianos próximos a Al Qaida tomaron cientos de trabajadores como rehenes.

El director ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo que la compañía "no puede confirmar la ubicación de varios empleados" y tiene "grandes temores" por la suerte que hayan podido correr.

Argelia, que todavía se está recuperando de la sangrienta lucha contra la insurgencia islamista en los años 90, declaró desde el principio que no iba a negociar con los terroristas.

El secuestro en In Amenas ha sido relacionado al agravamiento del conflicto en la vecina Malí, donde Francia inició una intervención militar contra los milicianos islamistas que controlan gran parte del norte del país.

Francia apoya plan de rescate

El presidente francés, François Hollande, consideró que la respuesta de Argelia para terminar con el secuestro en el complejo gasístico de In Amenas fue la "más adecuada" porque "no podía haber negociación" con los terroristas salafistas que tomaron dicho complejo el pasado miércoles.

El mandatario europeo consideró que cuando hay tantos rehenes implicados y "terroristas tan fríamente determinados, dispuestos a asesinar como lo han hecho a gente inocente, un país como Argelia ha dado las respuestas que me parecen más adecuadas porque no podía haber negociación".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar