Compartir

Rebeldes sirios combaten por el control de dos bases

Un piloto de la Fuerza Aérea siria desertó y atacó tropas del Gobierno

imageRotate
Residentes de Daraya cerca de edificios dañados por el combate REUTERS
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Beirut.- Las fuerzas sirias combatieron ayer a rebeldes que intentaban capturar dos bases militares en el noroeste, en tanto que la insurgencia intensificó sus ataques contra instalaciones del ejército en otras partes del país, el cual se halla inmerso en una guerra civil, dijeron activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, y los Comités Locales de Coordinación, dijeron que los rebeldes destruyeron al menos un tanque cerca del poblado de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, indicó AP.

Los rebeldes, que luchan desde hace semanas para apoderarse de las bases en Wadi Deif y Hamdiye, pretenden interrumpir las rutas de abastecimiento hacia diversas instalaciones militares, dijo el observatorio.

Control rebelde

La oposición armada ha intensificado recientemente sus ataques contra las bases militares dentro del conflicto en Siria donde, a decir de la ONU, han perdido la vida más de 60.000 personas desde marzo de 2011.

La semana pasada, los rebeldes capturaron la base aérea cercana de Taftanaz, en una acción que asestó un golpe importante a las fuerzas del presidente Bashar Assad que han dependido de la aviación en la lucha contra la insurgencia.

Los rebeldes intentan asimismo capturar otras bases aéreas en la provincia norteña de Aleppo y según activistas, el sábado, atacaban la base aérea de Mannagh, cerca de la frontera con Turquía.

En Turquía, la agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que la fuerza aérea de Siria atacó una mezquita y una escuela; esta última al parecer albergaba a desplazados sirios en el poblado de Salqin, en la provincia de Idlib, a unos seis kilómetros de la frontera con Turquía.

Ataca un desertor

Un piloto de la Fuerza Aérea siria desertó ayer en plena misión y abrió fuego contra las tropas del Gobierno, según activistas de la oposición.

Los opositores informaron que el piloto se negó primero a cumplir con la orden de bombardear áreas en la periferia de Damasco. Después actuó contra el Ejército sirio, indicó DPA.

Una delegación de Naciones Unidas se encuentra en este momento en Siria para estudiar la situación de los refugiados. Según estimaciones de la ONU, en todo el país hay cuatro millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria. La Liga Árabe y Naciones Unidas prevén reunir dinero para ese fin en la conferencia internacional de donantes que en Kuwait.

Armas químicas

El régimen sirio utilizó un arma química el pasado 23 de diciembre en los enfrentamientos contra rebeldes en la ciudad de Homs, según fuentes de servicios secretos occidentales citados por el diario Le Monde.

Sin embargo, para las autoridades francesas y estadounidenses dicha información carece de bases, reseñó Efe.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por luis orlando batista
20.01.2013
7:54 AM
hola hasta cuando los gringos van a dejar de suministrar armas a los reveldes terroristas en siria si los gringos no los apollaran dejarian esa guerra injusta entre su misma jente y el mundo no dice nada a los gringos por eso y el presidente tiene derecho de defenderse de los terroristas pero el ejercito sirio como que tiene mucha boluntad de defender al pueblo si no ya hubiese acavado con los terroristas asad deve de atacar a turquia que es quien presta su territorio para ingresar las armas a los terroristas
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar