Compartir

Poder adquisitivo de jubilados alemanes cayó 10 % en 10 años

1.049 euros para los hombres y 525 euros para las mujeres

EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Berlín.- El poder adquisitivo de los más de 20 millones de jubilados alemanes cayó casi 10% en los últimos 10 años, según un estudio de la Universidad de Friburgo (sur del país), según el diario Bild.

De acuerdo con esa información, pese al incremento de las pensiones aprobado en julio de 2012, el poder adquisitivo real de los 20,5 millones de jubilados del país bajó ese año 0,4%, en los ciudadanos del oeste, y 0,3 %, en sus compatriotas del este, indicó Efe.

Ello es efecto de la inflación y de las sucesivas congelaciones de las rentas en los años pasados,por lo que acumula una caída real del 9,2% desde el año 2004.

El director del Instituto de Estudios Financieros de Friburgo, Bernd Raffelhüschen, apunta que tal caída es similar a la sufrida en los ingresos de la población laboralmente activa.

En ese caso, el efecto se deriva de la denominada progresión fría, que hace que los aumentos salariales anuales terminen engullidos por la inflación, sumada a un cambio de tarifa fiscal.

Ángela Merkel aprobó en 2012 un incremento de las jubilaciones del 2,26 %, en el este, y del 2,18 %, en el oeste, después de estar tres años prácticamente congeladas. Ya entre 2004 y 2006 las pensiones no tuvieron incremento por razones presupuestarias.

Con el desnivel a favor de los jubilados del antiguo territorio germano-oriental se pretende compensar el desequilibrio persistente entre las pensiones de ambas partes del país. Las jubilaciones del este del país se sitúan aproximadamente en el 87% de las que se perciben en el oeste.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Silvia Herrera
23.01.2013
6:19 AM
Cuando uno lee un artculo como este....dan deseos de llorar...ESTAMOS A AÑOS LUZ DE LAS JUBILACIONES DE OTROS PAISES. Tendriamos nosotros que pedir que nuestras jubilacons o pensiones Al menos nos alcanzara para cubrir los gastos farmaceuticos? mdicos? atencion social? Dios nos de fuerzas para poder seguir ayudando a los hijos y nietos...para tener tambien el apoyo de ellos.....economico y emocional.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar