Compartir

Negociación con republicanos será clave en gestión de Obama

Reforma de salud, salida de Afganistán y techo de deuda serán determinantes

imageRotate
Clinton acompañó a Obama en su mandato CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Lejos del aura de esperanza que cubría la asunción presidencial de Barack Obama en el 2009, el reelecto mandatario hoy vuelve a juramentarse en el cargo para una nueva gestión respaldado por victorias y fracasos, con la oportunidad de completar lo que no pudo en sus primeros cuatros años de gestión.

El demócrata logró importantes hitos: la reforma de salud que le permitirá a más de 50 millones de personas tener cobertura médica; la caza y muerte del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, que desató la guerra en Afganistán y un déficit presupuestario; y detener la global depresión económica, señala Dennis Anderson, profesor de Gestión de la Tecnología de la Información en el St. Francis College de Nueva York.

El profesor advierte que uno de los errores del presidente fue haber gastado demasiado capital político en la reforma de salud y muy poco en el estimulo económico en el rescate de 700 mil millones de dólares.

"Dentro del legado que tiene que construir Obama, tendrá que encontrar la manera negociar con los republicanos, sin negociación se mantendrá la actual situación de estancamiento y su margen de acción será débil", estima Anderson.

El control de armas y la violencia causada por éstas, el déficit presupuestario, la enorme deuda nacional, el lento crecimiento de la economía, la implementación de programas de salud, el control de los crecientes costos de programas de seguro social para los ancianos y la deficiente educación publica serán parte de los retos que requieren de la atención gubernamental del reelecto presidente, destaca Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa.

Atención mediática

Durante los meses que antecedieron la toma de posesión, la prensa estadounidense debatió sobre tres aspectos: el abismo fiscal y el techo de deuda; la regulación y control de armas tras la masacre de Newtown, Connecticut; y la reforma migratoria como bandera de campaña que posicionó a Obama con un gran liderazgo dentro de los hispanos, y que en el 2012 reafirmaron su respaldo.

De todas ellas, el tema económico sigue siendo prioritario para el ciudadano, mientras que la reforma aparece como un péndulo que gira dependiendo del interés político y beneficio electoral que puedan sacar los partidos de ello.

Sobre el control de armas, Obama anunció 23 medidas aprobadas por decreto sin la necesidad del voto en el Congreso. Se dividen en cuatro categorías: evitar que las armas lleguen a manos inadecuadas, prohibir la venta de las armas de asalto, aumentar la seguridad en las escuelas y mejorar los servicios de salud mental.

En cuanto a la reforma migratoria, Obama anunció su plan de crear una sola ley que permita que los indocumentados adquieran la ciudadanía.

Tareas por completar

En su segundo periodo, el demócrata tendrá que enfrentar la aplicación de la reforma de salud, desafío que le corresponderá al Gobierno federal implementar tras la negativa de gobernadores republicanos de hacerlo en sus estados.

"Obama tendrá que encontrar un equilibrio entre el gasto de fondos públicos y los ingresos, muy difícil por la reforma de Medicare y el Seguro Social, siendo políticamente peligroso para su base electoral, porque los votantes no quieren cambios en estos dos programas que son muy populares" explica Schmidt.

El experto en Ciencias Políticas también advierte que Obama debe retirar a las tropas de Afganistán, sin dejar que Kabul se derrumbe y recaiga en manos de talibán y Al Qaida -lo que a su juicio requerirá una política muy hábil y estrategias diplomáticas sofisticadas.

Sobre la política exterior, Obama tendrá que cuidar temas como las relaciones entre Israel y sus vecinos, Irán y el uso de las armas nucleares, la crisis en la Unión Europea y la amenaza del terrorismo.

vegui@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar