Compartir

Fuerzas del Ejército francés avanzan hacia norte de Malí


Dos mil soldados franceses ya se encuentran desplegados sobre el terreno, una cifra que alcanzará y podría superar los 2.500 hombres, según París.

imageRotate
Ejércitos africanos prepara sus tropas para unirse a los soldados franceses. (Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  08:09 AM
Bamako.- Las fuerzas francesas avanzaron este domingo hacia el norte de Malí y el ejército malí patrullaba los alrededores de Diabali, que habría sido abandonada por los islamistas, un día después del llamamiento de los dirigentes de África Occidental a la comunidad internacional para que ayude a la fuerza militar a recuperar el norte del país, en manos de los radicales.

Francia aseguró el sábado que sus soldados permanecerían en Malí "el tiempo necesario para que el terrorismo sea vencido", mientras que Londres y Washington, se mostraron decididos a luchar contra las acciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero excluyeron enviar tropas a la región, informó AFP.

El sábado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) pidió a la ONU que provea "inmediatamente apoyo logístico y financiero para el despliegue de la MISMA" (Misión Internacional de Apoyo a Malí), tras una cumbre extraordinaria celebrada en Abiyán. 

Berlín, que ya anunció el envío de dos aviones de transporte, reaccionó este domingo con la promesa de una ayuda financiera adicional a los países africanos que participan en la operación militar en Malí durante la reunión de donantes que se celebrará el 29 de enero en Adís Abeba. 

Por su parte, la comunidad internacional pidió a los Estados miembros de la CEDEAO que proporcionen lo más rápido posible las tropas prometidas a la fuerza militar que recibió el mandato de la ONU para ayudar a Malí a recuperar el control del norte del país, ocupado desde hace más de nueves meses por grupos islamistas. 

Unos 2.000 miembros de la MISMA serán desplegados hasta el 26 de enero, pero solo un centenar de soldados habían llegado ya a Bamako. 

Ocho países de África Occidental (Nigeria, Togo, Benín, Senegal, Níger, Guinea, Ghana y Burkina Faso) y Chad anunciaron su contribución a la MISMA, que estará integrada por unos 5.800 soldados para tomar el relevo de Francia. 


Avance hacia el norte 

Sobre el terreno, las fuerzas regulares francesas en Malí avanzaron hacia el norte y tomaron posiciones en las localidades de Niono y Sévaré, indicó este domingo a la AFP el portavoz en Bamako de la operación "Serval".

"El despliegue hacia el norte de fuerzas de la operación Serval, iniciado hace 24 horas, está en marcha en las localidades de Niono y Sévaré, donde llegaron y se están instalando", precisó el teniente coronel Emmanuel Dosseur.

El sábado, el ejército malí patrulló los alrededores de Diabali, a 400 km al norte de Bamako, aparentemente abandonado por los combatientes islamistas quienes el 14 de enero tomaron por sorpresa la localidad. 

Esta misión de observación y disuasión pretende evitar cualquier infiltración hacia el sur de los militantes que se habrían camuflado en la naturaleza, explicó a la AFP un responsable malí. 

Las fuerzas de Malí deberían hacer su entrada este domingo en la ciudad que fue sometida a intensos bombardeos de la aviación para hacer huir a los islamistas del AQMI. 

Varias fuentes informaron de un repliegue de los combatientes islamistas desde el centro del país hacia Kidal, en el nordeste del país, a 1.500 km de Bamako. Kidal fue la primera localidad que, en marzo de 2012, conquistaron los rebeldes tuareg y los grupos islamistas, que enseguida expulsaron a sus antiguos aliados.

"Los islamistas están abandonando otras regiones para dirigirse hacia Kidal, que es una zona montañosa", indicó el domingo a la AFP una fuente malí de seguridad. 

"Están huyendo. Todo indica que van a refugiarse en la región de Kidal, de difícil acceso", aseguró un político de Douentza, a 800 km de la capital. 

El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, prometió el sábado "ganar la guerra" contra "la Internacional Islamista", durante un discurso marcial pronunciado la víspera de la fiesta del ejército malí. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Giovanni Sanchez
20.01.2013
1:34 PM
yo pues a la verdad no soy un experto pero opino lo siguiente, segun comentarios aca indican que francia va por uranio y tal, segun lo que yo he leido, mali fue una ex colonia francesa o sea no me cabe en la cabeza que ahorita si francia quiere el uranio que tiene? si fue su ex colonia porque no permanecio asi como las antillas neherlandesas lo son de holanda?, entonces particularmente no me creo el cuento de que ahorita si va por el uranio y tal y pascual, si francia va es por sus lazos con mali que son de mucho tiempo atras por lo cual no son extraños alli, ademas quien pidio ayuda fue el presidente de mali o sea? y su pueblo es decir el de mali porque no se opone?, quienes estan comfrontando su gobierno son terroristas islamistas o es que no leen o es que no saben que son radicalistas armados? por eso aunque sea verdad que puedan ir por recursos tal y pascual, este caso no lo es y uds se alimentan de una fantasiosa manera de pensar por un lavado de cerebro unidireccional.
 
Por Richard Pineda
20.01.2013
11:37 AM
Verdadera razón porque Francia está entrando en Malí.....Francia depende enormemente de la energía nuclear para la electricidad ... La energía nuclear necesita un suministro constante de uranio (Mali es un gran productor) y Francia se está quedando sin uranio ... Areva (empresa Francesa de la energía nuclear) está al lado en Níger y este no es más que la intimidación a su manera en coger los ilimitados recursos naturales de África .... La OTAN ha chupado todo en Afganistán y alrededor y se encuentran ahora en su camino hacia África ... Este es el modelo occidental .... Cualquiera que haya nacido en África debe sentirse absolutamente violado!
 
Por Adam Obregón
20.01.2013
11:12 AM
La internacional islamita es una calamidad depredadora que se aprovecha de la pobreza de los paises subdesarollados de Africa y Asia para explotarlos y dominarlos bajo el financiamiento de Irán y Al Qaeda y utilizar sus mermadas riquezas y explotar ilícitamente el opio y los diamantes para su propio provecho, mientras explotan como esclavos a niños, mujeres y hombres. Lo más terrible es que nos hacen creer que ellos son "grupos religiosos" y que actúan en nombre de Dios. Quien ha tenido la oportunidad de conocer el Islam o pasar por los países árabes desarrollados sabe que los musulmanes son gente pacífica, gentil, amable y piadosa; nada que ver con los islamitas que usan malsanamente el nombre de Dios (Alá)
 
Por walter rojas
20.01.2013
9:34 AM
Unos van por el petroleo, el gas, el agua. Estos van por el uranio. Todos dan por escusas el "terrorismo".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar