Compartir

Francia afirma que su objetivo es la reconquista total de Malí

Jean-Yves Le Drian, ministro de la Defensa, no quiso entrar a comentar las informaciones sobre el costo económico de la intervención para Francia, más allá de confirmar que una hora de vuelo de sus cazas Rafale supone 27.000 euros.

imageRotate
Francia advirtió que no dejará en pie ningún reducto rebelde (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  02:17 PM
París.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló hoy que las tropas de Malí no habían tomado esta tarde la ciudad de Diabali, y explicó que el objetivo de la intervención francesa es reconquistar totalmente el país, cuya mitad norte está en manos salafistas, sin dejar bolsas de terrorismo.

Le Drian, en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 5, precisó que en el momento en que hablaba "la ciudad de Diabali no (había) sido tomada por las fuerzas de Malí", pero que espera que se haga "pronto", indicó Efe.

Indicó que las camionetas con ametralladoras de los salafistas integristas ya no son visibles en esa ciudad.

Más allá de esa operación, detalló las misiones que se marcó la operación francesa iniciada la semana pasada, y en particular que el objetivo final es "la reconquista total de Malí, no vamos a dejar que queden bolsas" de resistencia.

Reiteró la idea de que "Francia tiene intención de pasar el relevo a las fuerzas africanas lo más rápido mejor", aunque puntualizó que si las tropas llegadas de otros países de la región les solicitan, podrán prestarles ayuda por ejemplo para avanzar a ciudades del norte como Tombuctú.

En cuanto a la polémica sobre la ausencia de otros países europeos en la operación militar, señaló que hay un programa de la UE para formar el ejército de Malí y que además "tenemos medios de transporte de varios países europeos, los belgas, los británicos, los alemanes, los españoles".

Y al ser preguntado sobre por qué no hay otros Estados que vayan a enviar tropas de combate, el ministro francés respondió que "si otros países quieren venir a acompañar a las fuerzas africanas en la reconquista, será su responsabilidad".

"Si hay países europeos que quieren hacer más, no cerramos la puerta", añadió.

También hizo referencia a que "los estadounidenses nos ayudan de forma muy clara" con "medios de información" y "apoyo logístico" para llevar a las tropas de los países africanos hasta Malí.

Le Drian no quiso entrar a comentar las informaciones sobre el costo económico de la intervención para Francia, más allá de confirmar que una hora de vuelo de sus cazas Rafale supone 27.000 euros.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar