Compartir

Aumenta la cifra de muertos en la crisis de rehenes en Argelia

El Ministerio del Interior informó que el sábado que 23 rehenes y 32 integristas murieron en los asaltos.

imageRotate
El ministro de Energía de Argelia habla con uno de los rehenes. (Efe)
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  08:42 AM
Argel.- Argelia advirtió el domingo de que la cifra de muertos por el asedio a una planta de gas en el desierto aumentaría, después de que el asalto final a las instalaciones acabara con la vida de todos los islamistas que quedaban. 

Reino Unido indicó que al menos tres de sus ciudadanos habían muerto en la crisis, que terminó cuando las fuerzas especiales argelinas irrumpieron en la planta de Amenas el sábado. Francia admitió que la cifra de muertos sería elevada, pero advirtió contra las críticas a la respuesta militar argelina, afirmando que se había enfrentado con una situación intolerable, informó Reuters.

El Ministerio del Interior había informado el sábado de que 23 rehenes y 32 integristas murieron en los asaltos llevados a cabo por las fuerzas especiales argelinas para poner fin a la crisis, y que 107 rehenes extranjeros y 685 argelinos habían sido liberados. 

Sin embargo, el ministro de Comunicación, Mohamed Said, dijo que ese número aumentaría cuando se conozcan más datos en las próximas horas. "Desgraciadamente, me temo que la cifra de muertos irá en aumento", dijo Said, citado por la agencia oficial de noticias APS. 

Los detalles sobre lo que ocurrió están aflorando lentamente, en un momento en el que preocupa la escalada de violencia en el noroeste de África, donde las fuerzas francesas están luchando contra los islamistas en Mali.

En Londres, el primer ministro, David Cameron, dijo que había ciudadanos británicos entre los muertos.

"Trágicamente, sabemos que tres ciudadanos británicos han fallecido y tres más se cree que están muertos y también otro ciudadano se da por muerto", dijo Cameron en un comunicado televisado. 

Ya se había confirmado que un británico había muerto cuando los hombres armados tomaron rehenes el miércoles en la planta, gestionada por la noruega Statoil junto con la británica BP y la compañía estatal de petróleo de Argelia. 

El ataque de los islamistas ha puesto a prueba las relaciones de Argelia con el resto del mundo, expuesto la vulnerabilidad de las operaciones petroleras multinacionales en el Sáhara y llevado al radicalismo islamista en el norte de África al primer plano. 

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, defendió el manejo que Argelia ha hecho de la crisis, después de que algunos gobiernos expresaran su frustración por haber sido mantenidos al margen de la información. 

"Lo que todo el mundo necesita saber es que estos terroristas que atacaron esta planta de gas son asesinos que saquean, desvalijan y matan. La situación era inaguantable", dijo Fabius. 

"Es fácil decir que se debería haber hecho esto o aquello. Las autoridades argelinas tomaron una decisión y la cifra es muy alta y estoy un poco molesto cuando se da la impresión de que se cuestiona a los argelinos. Ellos tenían que lidiar con los terroristas", dijo a la emisora de radio Europe 1 en una entrevista. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Giovanni Sanchez
20.01.2013
1:55 PM
otro mas envenenado mentalmente, si toman y matan en las instalaciones es culpa de la petrolera, y si no tambien es culpable por exportar o sacar gas de alli, primero la intervencion la hizo el gobierno de argelia o sea un pais arabe, segundo a nadie le ponen una pistola para que vayan a trabajar alla? tercero la transnacional no puede ir en contra de una intervencion porque eso le corresponde al gobierno argelino, pero a todas estas lamento profundamente las vidas inocentes perdidas pues no se justifican y todavia hay tarados que apoyan veladamente estos actos ocultandoslo con maneras de pensar obtusas y sin razon de peso, solo por ser antiimperialistas y demas, ahh si argelia ubiese dejado eso en manos de las fuerzas especiales de united kingdom empiesan a cacarear mas duro por intervencionistas, no te digo pues!!!!
 
Por Jesse Ortiz
20.01.2013
10:33 AM
Otra prueba mas que a la British Petroleum solo le interesa sus refinerias, y no el personal humano que trabaja en ellas. Les apuesto que esta violenta intervenion militar fue propiciada por las altas esferas de la BP.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar