Compartir

Obama firma 23 decretos para controlar las armas de asalto

Asociación Nacional de Rifles plantea armar a los maestros en las escuelas

imageRotate
Las armas de asalto así como los cargadores de 10 balas son vendidas libremente en las armerías de Estados Unidos AP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Washington. - El presidente Barack Obama presentó ayer su plan contra la violencia por armas de fuego, firmando 23 decretos y exhortando al Congreso a cambiar la legislación, a un mes de la masacre en una escuela en Newtown.

"No podemos postergar más" las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), informó AFP.

Los decretos establecen entre otras cosas la obligación de que los vendedores de armas verifiquen los antecedentes de los compradores, y ordenan a los organismos públicos a estudiar nuevas formas de impedir que personas "peligrosas" tengan acceso a armas.

Actualmente, 40% de las armas se venden en Estados Unidos a través de transacciones entre particulares o en ferias no sujetas a ningún control, recordó Obama. Hasta 300 millones de armas de fuego circulan en el país, es decir casi una por habitante.

Oposición en el Congreso

El presidente admitió, sin embargo, que "será difícil hacer avanzar" el tema, dada la oposición de algunos legisladores a cualquier medida que parezca oponerse a la Segunda Enmienda de la Constitución, que dispone el derecho de los norteamericanos a portar armas.

Prohibir las armas de asalto, los cargadores de alta capacidad (más de 10 balas) y las balas que atraviesan los blindajes requiere del voto de leyes por un Congreso en el que los republicanos tienen la mayoría entre los diputados y disponen de una minoría de bloqueo en el Senado.

Sin el acuerdo de los jefes de bancada de la oposición, ningún texto puede llegar al hemiciclo. A menos que algunos legisladores cambien de posición, el presidente Obama se expone a una dura derrota.

Video "repugnante"

En un video de 35 segundos publicado en su página web, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) consideró a Obama un "hipócrita elitista" por estar de acuerdo en que sus hijas reciban protección del Servicio Secreto, pero obstaculizar que haya guardias armados en todas las escuelas.

"¿Son los hijos del presidente más importantes que los tuyosâ", pregunta el narrador del video con una voz profunda.

La mayoría de los estadounidenses (55%) respalda la propuesta de la NRA de que haya guardias armados en las escuelas, de acuerdo con una encuesta de ABC News/Washington Post de esta semana.

Pero el 52% de los encuestados también dijo que el tiroteo en Newtown los había llevado a apoyar el control de armas.

La Casa Blanca consideró que la propaganda colocada por el lobby de las armas NBA es "repugnante y cobarde". En él se reprocha al presidente Obama que protege a sus hijas por escoltas armados negándose y se niega a hacer lo mismo con otros estudiantes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Raul Fernandez Rivero
17.01.2013
3:19 PM
Que resuelven con eso? Seguro que in psicótico o un sujeto con personalidad psicopática, va ha pasar aviso a un Escuela antes de entrar y comenzar a matar gente ¿para QUE ARMAR A MAESTROS? Cerrar entradas y dejar solo una abierta con detector. Y lo más importante recoger las armas de asalto y sacarlas de la calle.Claro no estoy hablando de Iris Valera , cuyo plan de desarme es una mentira y un fraude. Los presos tienen hasta armas pesadas y ella no tiene, ni sus G. Nacionales, valor para quitárselas.
 
Por Lorena Salcedo
17.01.2013
12:55 PM
La NRA es una entidad necia y arrogante. Son los hijos del presidente(Obama) mas importantes que los tuyos?. No, pero los hijos del hombre mas poderoso del mundo son un objetivo para cualquier terrorista o persona que antagonize con USA, por ello la necesidad de escoltas armados. No hacerlo seria una idiotez. Ahora poco puede hacer un policia armado con un arma convencional ante un individuo que se presente con armas de ataque automaticas que disparan hasta 40 proyectiles sin tener que recargar. En las dos ultimas masacres se dice que habia 1 policia armado. No creo una sola opcion sea la solucion. Un policia solo no va a ser nada. Los maestros estan tomando clases de tiro y llevaran armas. Los controles espero se endureceran tarde o temprano. Eso es menos ventas para la NRA y eso es lo que no les gusta. Tendran de inventar otro Iraq.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar