Compartir

Europa une sus fuerzas para acorralar a islamistas en Malí

Más de 800 soldados franceses han sido ya desplegados en Malí hasta llegar a 2.500

imageRotate
Tropas francesas llegan cerca de la ciudad de Markala para asegurar un estratégico puente sobre el río Níger, después de salir de la capital Bamako AFP
EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
París.- Europa se dispone hoy a anunciar medidas para acorralar a los islamistas en Malí en múltiples frentes, en particular con el entrenamiento militar del Ejército maliense y apoyo financiero, pero se resiste a una intervención militar como lo hizo Francia.

Los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy en Bruselas en una cita extraordinaria ante la amenaza que representa el avance islamita en el país africano, próximo al continente europeo, ya que "lo que pasa allí, afecta directamente" al bloque, alertó una fuente europea, destacó AFP.

Por esa razón el apoyo estratégico desde el viejo continente para asistir a Francia, cuyo país asumió la responsabilidad de combatir en Malí a los islamistas, va en aumento.

Berlín enviará en los próximos días dos aviones de transporte Transall a disposición de la fuerza de intervención que prepara la Comunidad Económica de los Estados del Oeste de África (Cedeao) para combatir a los islamistas, cumpliendo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bautizada "Misma" (Fuerza Internacional de Apoyo a Malí), esta unidad será dirigida por un general nigeriano.

España estudia la posibilidad de enviar un avión de transporte "de carácter estratégico" a Malí según avanzó el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, citó Efe.

España, hasta ahora, ha autorizado que aviones franceses sobrevuelen el espacio aéreo español en su desplazamiento al país africano. Además Margallo dijo que ampliará con entre 40 o 50 efectivos la misión de entrenamiento en Níger, donde se forma a tropas de Mali.

"Se va a autorizar el uso de las bases a aviones en tránsito si es necesario, por ejemplo en el caso de una emergencia", explicó una fuente.

Pero las necesidades no quedan allí y son sobre todo, más allá de lo militar, es financiera. De momento, estas fueron estimadas entre 150 a 200 millones de euros. Pero los países europeos -muchos de ellos hundidos en una prolongada crisis financiera- no son los únicos que prevén colaborar.

Estados Unidos y Canadá entre otros, probablemente se sumaran a la cruzada.

La UE está acusada de reaccionar tardíamente a la crisis política en Malí, que se desató a inicios de 2012 cuando grupos radicales comenzaron a tomar control del norte del país.

En marzo de 2012 el ejército encabezó un golpe de Estado y tomó el poder, esgrimiendo que el gobierno era poco contundente con los rebeldes.

Ahora los europeos quieren reforzar las relaciones con el gobierno interino, encabezado por Dioncounda Traore, para que este presente una hoja de ruta con el "objetivo de restablecer el orden democrático y constitucional".

Francia lleva la bandera

Las tropas francesas comenzaron el combate sobre el terreno en Malí, cinco días después de haber lanzado los primeros ataques aéreos para detener la ofensiva de los grupos terroristas del norte del país.

Más de 800 soldados franceses han sido ya desplegados en Malí, y próximamente serán en total unos 2.500.

Los blindados franceses, que llegaron a Bamako desde otras bases africanas galas, se desplazaron a lo largo del día a la primera línea de combate, esencialmente al oeste del país, donde fuerzas de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) habían comenzado un contraataque

Mientras, en el terreno político, el presidente galo, François Hollande, escuchó las primeras críticas a su intervención militar.

En el Parlamento, la práctica totalidad de los grupos políticos mostraron su respaldo a la guerra, pero se cuidaron de destacar que Francia no ha colocado a su lado a ningún otro país. Pero Hollande indicó que es un riesgo necesario puesto que, de lo contrario, los radicales islámicos se habrían hecho con el control total de Malí.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar