Compartir

Cae perspectiva económica en países de la Eurozona

Alemania descarta programas de ayuda y crecimiento para naciones en crisis

imageRotate
Ángela Merkel junto al presidente del BCE, Mario Draghi, y el primer ministro italiano, Mario Monti AP
EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Londres.- España, Grecia y Portugal enfrentarán un 2013 más difícil de lo que se pensaba, mientras que las perspectivas de crecimiento en Irlanda, el único rayo de luz entre las economías más vulnerables de la zona euro, cayeron por primera vez en casi un año.

Un sondeo de Reuters entre 46 economistas publicado ayer mostró que las medidas de austeridad han afectado a las economías del sur de Europa mucho más de lo previsto por las autoridades, lo que conducirá a una lenta mejora fiscal y a que el desempleo siga aumentando.

Las perspectivas para España, Portugal y Grecia han empeorado en casi todas las encuestas trimestrales desde que el primer sondeo se llevó a cabo en junio del 2011. En tanto, el pronóstico sobre crecimiento de Irlanda se redujo por primera vez desde abril del 2012.

El desalentador panorama es incongruente con el optimismo que existe en los mercados financieros, que inició cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió hacer "lo que sea necesario" para preservar el euro.

Alemania niega ayuda

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, descartó ayer la posibilidad de que Berlín apruebe nuevos programas de crecimiento para ayudar a los países en crisis de la Eurozona, como ha propuesto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ahondó en esta línea al señalar que "no ayudaría ahora a nadie en Europa" que Alemania aprobase "grandes inversiones que no se puede permitir y que aumentarían aún más la deuda" de la mayor economía europea, manifestó Efe.

En la presentación del Informe Económico Anual 2013, Rösler aseguró que el Ejecutivo de centroderecha que encabeza la canciller federal, Angela Merkel, no tiene previsto adoptar políticas expansivas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar