Compartir

Venezuela es el octavo destino de la emigración cubana

Hasta ahora Caracas no ha suspendido la solicitud de visado para los cubanos.

imageRotate
Cubanos hacen cola en La Habana para solicitar o renovar su pasaporte AFP
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
El constante flujo migratorio de cubanos hacia Venezuela puede convertir al país en un potencial punto para el arribo de ciudadanos de la isla con la entrada en vigencia de la nueva ley migratoria en esa nación.

Unos 9.795 cubanos residían en Venezuela hasta el último censo de 2001, siendo la sexta comunidad de origen latinoamericano con mayor presencia en el país, donde hasta 2011 el 4,2% de la población era de origen extranjero, revelan datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) venezolano.

La nueva ley migratoria cubana establece que ahora todos sus ciudadanos pueden viajar fuera del país si tienen pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida o "tarjeta blanca", y la carta de invitación de alguien en el exterior.

"Recuerde algo, todo cubano, en cualquier lugar del planeta, es un potencial emigrante, y si puedo ir a Venezuela pues feliz, lo que sea con tal de salir de aquí", contaba sin tapujos en La Habana un cubano "urgido de una visa a donde sea"

Con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, en 1999, la fuerte relación de su Gobierno con Cuba produjo la llegada de miles de cubanos al país.

Son en total 44.804 cubanos prestando servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, tal como reveló Chávez en febrero de 2012.

Un promedio de 400 personas por año, en su mayoría profesionales, han desertado radicándose en el país o bien huyendo hacia el exterior, por ejemplo EEUU, como citaba la organización Barrio Afuera.

Con un costo de 30 dólares, Venezuela solicita visa a los cubanos para entrar al país y los requisitos van desde datos de las cuentas bancarias, título de propiedad inmobiliaria hasta una entrevista en el consulado en La Habana.

Los requisitos suelen ser iguales a los que exigen muchos gobiernos, pero los expertos aún dudan de que Venezuela se convierta en un "potencial paraíso" para cubanos.

"No creo que la gente que se quiera ir de Cuba sea para ir a Venezuela con la situación que hay" explicaba Eugenio Yáñez, analista y editor de Cubanalisis.com, citó Efe.

No obstante, las puertas de Venezuela siguen siendo para muchos una buena opción. Lo demuestra el hecho de que el grueso de las remesas cubanas proviene de EEUU, España y Venezuela, como lo revelaba el estudio "La diáspora cubana en el siglo XXI" elaborado por el Cuban Research Institute.

Los destinos "tradicionales" de la emigración cubana son EEUU, España, México o Canadá, pero según el Banco Mundial Venezuela figura como el octavo país para los cubanos, seguida de Haití.

Frlopez@eluniversal.com

twitteT: @Franchuterias


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar