Compartir

Naciones Unidas entrega a miembros carta de Fernández de Kirchner a Cameron

La presidenta argentina recordó en su carta que la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en 1965 en la que consideraba las islas como un caso de colonialismo e invitó a Reino Unido y a Argentina a dialogar sobre sus reivindicaciones.

imageRotate
Presidenta argentina publicó en prensa británica una carta abierta a David Cameron (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  04:04 PM
Buenos Aires, Argentina.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) accedió a una petición de Argentina y distribuyó entre los miembros de la Asamblea General la carta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió al primer ministro británico David Cameron reclamando la devolución de las Islas Malvinas o Falklands, informó el sábado el gobierno argentino en un comunicado.

"A pedido de la representante (argentina) ante la ONU, María Perceval, la carta que enviara Cristina (Fernández de) Kirchner al primer ministro británico David Cameron en el 180 aniversario de la ocupación de las islas Malvinas se dispuso distribuirla entre los integrantes de la Asamblea General del organismo", explicó el texto, destacó AFP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, accedió al pedido argentino de "disponer que la carta se distribuya como documento de la Asamblea General".

El 3 de enero pasado Fernández de Kirchner publicó una carta abierta en la prensa británica en la que solicitó a Cameron la devolución de las islas que Londres ocupa desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

En la misiva Fernández de Kirchner escribió que Argentina fue "despojada por la fuerza" de las islas del Atlántico Sur hace 180 años "en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX".

"Desde entonces, Gran Bretaña, el poder colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, impidiendo de este modo el restablecimiento de su integridad territorial", escribió.


Fernández de Kirchner recordó además que la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en 1965 en la que consideraba las islas como un caso de colonialismo e invitó a Reino Unido y a Argentina a dialogar sobre sus reivindicaciones.

La misiva fue inmediatamente desestimada por el premier británico que días después dijo que su gobierno estaría dispuesto a luchar si fuera necesario para conservar el archipiélago, lo que generó el repudio del gobierno argentino.

La disputa entre los dos países dio lugar a una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos en 1982, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por manuel salazar
14.01.2013
6:31 AM
Y sigue la Cristina con el cuento, los habitantes de las islas no quieren ni remotamente ser Argentinos, ya esta bueno, en Argentina es igual que aquí, pan y circo
 
Por manuel perez
13.01.2013
10:45 PM
mejor que malvinas se queden inglesas por ahora..con semenjante mujer de presidente las islas estarian destrozadas si fueran argentinas....
 
Por Lorena Salcedo
13.01.2013
5:08 PM
Trapo rojo para distraer la atencion de los argentinos de el descontento que tienen ultimamente por las ganas que tiene Cristina de echale la mano al Clarin, por ponerla en evidencia por sus abultadas cuentas.$$$.
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
13.01.2013
4:15 PM
Señora Kirchner ya que Usted es una Comunista Empedernida,porque no va nuevamente a Cuba y le pide ayuda a sus Compinches los Castro??????Usted si que tiene brio y riñones de verdad,dentro de poco aplicaran en Argentina una Constitucion Rojiiita como las que tanto le gustan a Usted.Sin verguenza
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar