Compartir

Todos los presidente reelectos en la región se han juramentado

Las constituciones de países con reelección obligan a la juramentación.

imageRotate
Fernández de Kirchner en su juramentación el 10 de diciembre de 2007 EFE
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
En la última década cinco jefes de Estado de América Latina han sido reelectos en sus cargos y ninguno de ellos, por más popularidad que acumularan como los más votados de su historia, se dispuso a posponer o anular una nueva investidura.

El próximo 20 de enero, Barack Obama será investido por segunda vez como presidente de Estados Unidos, y tal como hizo su antecesor, George W. Bush, quien también fue electo consecutivamente, jurará su cargo en un acto solemne como dictada la Vigésima Enmienda de la Constitución de EEUU.

No obstante, Obama tuvo que volverse a juramentar en privado la noche de su investidura el 2009 por una confusión en el pronunciamiento del discurso.

La segunda caravana de Lula

El día que celebró el triunfo de su reelección como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva no habló de saltar su segunda investidura por ser el Jefe de Estado en continuidad. Al contrario, el 1 de enero de 2007 debía juramentarse como estipula el artículo 82 de la Constitución de 1988.

Ese 1 de enero Lula desfiló con su esposa a bordo de un Rolls Royce por la avenida Explanada de los Ministerios dándose un baño de masas.

Una vez en el plenario, el flamante gobernante y su vicepresidente José Alencar prestaron juramento al cargo y fue interpretado el himno nacional por la banda marcial.

La segunda vez de Uribe

Así también hizo el dos veces presidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), tras lograr una reforma constitucional propuesta por él que avalaba una reelección.

Juró por segunda vez su cargo el 7 de agosto de 2006 (como dicta la Carta Magna) en un acto en el Congreso en presencia de once presidentes y cuatro vicepresidentes, entre ellos el venezolano José Vicente Rangel.

Leonel Fernández fue tres veces presidente de República Dominicana, en dos ocasiones de forma consecutiva (2004-2012), y en sendos casos juró su cargo ante la Asamblea Nacional el 16 de agosto, como dictan los artículos 126 y 127 del máximo texto legal dominicano.

Durante el segundo gobierno de Fernández (2004-2008), la Constitución fue modificada para permitir que el presidente en funciones se postule para un nuevo mandato, el cual ganó en 2008 y volvió a jurar su investidura.

El bastón de Argentina

La Constitución argentina, reformada en 1994, autoriza a un jefe de Estado a cumplir dos mandatos consecutivos, de cuatro años cada uno, impide una segunda reelección, y el juramento es de carácter obligatorio ante el Congreso.

Así lo hizo Cristina Fernández de Kirchner tras lograr la reelección en 2011 siguiendo los artículos 91 y 93 de la Constitución argentina. El primero consagra que "el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años" y debe volver a asumir el mando.

Tras la polémica modificación de la Carta Magna de Nicaragua para autorizar su reelección, Daniel Ortega se dispuso a tomar posesión el 10 de enero de 2012 por tercera ocasión, la segunda consecutiva. A pesar de ganar la continuidad, Ortega prestó juramento.

Frlopez@eluniversal.com

Twitter: @Franchuterias


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Maria Cristina Manrique de Henning
09.01.2013
11:21 PM
En Venezuela se practica consciente o inconscientemente ignorar las reglas, normas y leyes. Esas aplican para otra gente, aqui en Venezuela ni siquiera para lo importante importa cumplir leyes de ningun tipo, y mientras mas atrevido mas chevere asi que saltarse olimpicamente lo dispuesto en la constitucion nos hace ser los mas COOL del contiente!!!
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
09.01.2013
10:51 PM
Todos los venezolanos tenemos el derecho a EXIGIR una evaluacion del estado de salud del presidente y que se nos de un reporte medico con el pronostico del paciente. Que mamadera de gallo es esta que tiene permiso de mantenerse ausente por un periodo indefinido? Eso no existe en ningun articulo de la constitucion, en ningun pais del mundo! Ni los chavistas ni los no chavistas podemos estar conformes con semejante barbaridad de parte de la Asamblea y del TSJ
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
5:08 PM
ESTE N CUBA Y SE ESTA RECUPERANDO DE UNA OPERACION JORGE RAMOS ..QUE USTEDES PRETENDAR MQUIVELICA O MACABRAMENTE CREAR UNA AUSENCIA ABSOLUA O INHABILITACION QUE NO EXISTE ES OTRA COSA CARAY.....
 
Por jorge ramos
09.01.2013
4:34 PM
José Labativa! Revisa el articulo 233 y observa que entre las causas sobrevenidas está el ESTADO FISICO Y MENTAL! Y responde a estas pregunta! Qué tiene Hugo Chavez? Dónde está? Él esta bien de salud? Porqué no se comunica via telefonica con sus seguidores como lo ha hecho otras veces? Todos sabemos que se encuentra hospitalizado por una intervención quirurgica! Pero diganle al pueblo en que condiciones se encuentra actualmente! Porqué no envian una junta médica para su evaluación? Cuál es el miedo? No me vengan con el cuento ese de CONTINUIDAD como lo dijo Luisa Estela Morales! El articulo 231 es muy claro "el 10 de Enero debe prestar juramento y de no asistir el Presidente de la AN tóma el mando hasta que Chavez, se recupere! Eso si respetando los lapsos emitidos en la CNB!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.01.2013
3:09 PM
PERO NINGUNO DE ELLOS HA ESTADO EN UNA SITUACION DE REPOSO ABSOLUTO POR UN TRATAMIENTO POSTOPERATORIO Y ESA ES UNA JUSTIFICACION PLENA PARA PODER FALTAR EL DIA SEÑALADO SIEMPRE Y CUANDO ESTE CERTIFICADA POR LOS ORGANISMOS COMPETENETES Y ADEMAS EL HOMBRE QUE LOS DESQUICIA PARA MAQUINAR BARBARIDADES POLITICAS E INTERPRETAR LA CARTA MAGNA A SU CONVENIENCIA TIENE UN PERMISO OFICIAL DEL PARLEAMENTO NACIONAL QUE FUE PORROGADO POR TIEMPO INDEFNIDO HASTA QUE ESA REGRESAR A NUESTRA PATRIA YU JRAMENTARSE ANTE EL TSJ CARAY......NO HAY TUTUIA EN ESO CARAMBA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar