Compartir

Desempleo en la Eurozona bate récord en el mes de noviembre

España y Grecia son los países con mayor cantidad de personas en paro

EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Bruselas.- El índice de desempleo sigue volando de récord en récord en la zona euro, donde llegó al 11,8% en noviembre y afecta especialmente a los países sometidos a austeridad severa, como España o Grecia, y nada indica que en 2013 se invierta esta sombría tendencia.

Este nivel récord se traduce de hecho en 18,82 millones de personas desempleadas en la zona euro en noviembre. Son 113.000 más respecto a octubre y dos millones de desempleados más que en noviembre de 2011. A nivel de los 27, el número de parados supera los 26 millones, indicó AFP.

"Es altamente probable que el índice de desempleo supere claramente los 12% en 2013" en la zona euro, opina Howard Archer, economista IHS Global insight.

El desempleo alcanza niveles excepcionales en España, donde afectaba al 26,6% de la población en noviembre, y en Grecia, donde llegó al 26% en septiembre, último mes con datos disponibles.

En particular, el desempleo de los jóvenes "no es soportable", dijo el primer ministro irlandés, Enda Kenny. El índice de desempleo de los jóvenes era del 24,4% en noviembre en la Eurozona, con máximos del 57,6% en Grecia y 56,5% en España.

Los países sometidos a drástica austeridad, impuesta a cambio de ayuda financiera, son los que más han visto disparar su desempleo: en Grecia pasó en un año de 18,9% a 26%, y en Portugal de 14,1% a 16,3% .

Estos índices contrastan con los de Austria, Luxemburgo, Alemania, y Holanda.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar