Compartir

Ataques incendiarios sacuden a región mapuche en Chile

La zona chilena está militarizada pero no han podido evitar conflicto

imageRotate
Policías de Fuerzas Especiales posicionados en la zona de conflicto EFE
EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Santiago de Chile.- Pese a los esfuerzos del Gobierno y la férrea presencia de policía militarizada, los ataques incendiarios continuaron en la región mapuche de La Araucanía, sur de Chile, con atentados contra al menos dos propiedades que, aunque no dejaron víctimas, alimentan un grave conflicto en una de las regiones más pobres del país.

El nuevo ataque afectó a una bodega y una casa deshabitadas en la localidad de Padre las Casas, donde la policía encontró indicios de incendios intencionales, que suman seis en los últimos días desde que el viernes un matrimonio de ancianos murió calcinado cuando su vivienda fue atacada por un grupo de encapuchados, señaló AFP.

"Se sabe que fue un incendio intencional por las características, ya que no hay electricidad en el lugar y se encontró indicios de inicio del fuego", dijo el jefe policial Ernesto Ibacache al sitio electrónico del diario La Tercera.

El Gobierno de Sebastián Piñera cree que los ataques serían obra de algún "grupo terrorista" que buscaría un incremento del conflicto indígena en el sur de Chile.

La última serie de ataques se inició hace unos 10 días en esta región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, donde los indígenas mapuches reivindican tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

El conflicto se desarrolla en una de las zonas más deprimidas de Chile, ya que La Araucanía tiene la mayor tasa de pobreza del país con 22,9%, por encima del promedio de 14,4% que se registra a nivel nacional, según la última encuesta de Caracterización Socio Económica del Gobierno (Casen-2011).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar