Compartir

Obama postula a Hagel para el Pentágono y a Brennan a la CIA

Asegura que los candidatos son los mejores para proteger a EEUU

imageRotate
El presidente Barack Obama anuncia la postulación de John Brennan como nuevo director de la CIA y de Chuck Hagel como jefe del Pentágono AP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso al exsenador republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa y a su hasta ahora asesor en antiterrorismo, John Brennan, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Hagel "es el líder que se merecen nuestras tropas que lo ven como uno de los suyos", afirmó Obama una declaración pública desde la Casa Blanca, desde donde también destacó a Brennan como uno de los "profesionales de la inteligencia más respetados", señaló DPA.

Obama aseguró que para elegir a dos de los principales responsables en su Gabinete de la seguridad nacional se hizo una "sencilla" pregunta: "¿Quién va a hacer el mejor trabajo para proteger Estados Unidos?"

"Estos dos hombres han dedicado sus vidas a proteger nuestro país y confío en que harán un trabajo extraordinario", subrayó el mandatario, quien también afirmó que la experiencia "sobre el terreno" de ambos y su comprensión de las "consecuencias" que tienen las decisiones que se toman en Washington constituye un valor "incalculable" que le ayudará a tomar las decisiones correctas.

Por ello, Obama instó al Congreso a "confirmarlos lo antes posible para que podamos mantener el país seguro".

El actual secretario de Defensa, Leon Panetta, quien compareció junto a los nominados y a Obama en la Casa Blanca, había manifestado intención de dejar el cargo al inicio del segundo mandato del demócrata, que comienza el 20 de enero.

También el máximo puesto de la CIA quedó sorpresivamente vacante después de que su hasta ahora director, David Petraeus, anunciara su dimisión en noviembre, tras salir a la luz que la FBI investigaba una relación extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell.

Con la nominación de Hagel y Brennan, Obama completa prácticamente los principales puestos de su Gabinete, después del anuncio en diciembre de su intención de contar con el senador demócrata John Kerry como secretario de Estado tras la inminente marcha también de Hillary Clinton.

Uno de los nombres clave que todavía le falta por decidir -o anunciar- es el de quién sustituirá a Tim Geithner al frente del departamento del Tesoro, decisión trascendental en momentos en que se ha logrado evitar el abismo fiscal con un acuerdo de mínimos que tendrá que ser negociado duramente en las próximas semanas.

El hecho de que los nombres de Hagel y Brennan circularan desde hace tiempo como favoritos no ha evitado que en las últimas horas aumentaran las críticas a esta decisión, sobre todo en el caso del exsenador.

Hagel, de 66 años, es un condecorado veterano de la Guerra de Vietnam que hasta 2008 representó al estado de Nebraska en el Senado por el Partido Republicano. Aun así, le reprochan a Hagel sus críticas a Israel, así como su oposición a la guerra de Irak iniciada por el republicano George W. Bush y sus declaraciones a favor de un diálogo con Irán, entre otros.

El senador republicano Lindsey Graham afirmó a CNN que su partido considera su nombramiento como una "afrenta" hacia Israel y que de ser confirmado, Hagel se convertiría en el "secretario de Defensa más antagonista frente a Israel de la historia" del país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar