Compartir

Ministro chileno vincula a mapuches con las FARC

Sebastián Piñera anunció diversas medidas tras el atentado

imageRotate
Blindado lanzagases de la policía en la zona de conflicto mapuche EFE
EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Santiago de Chile.- El ministro chileno de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que los grupos violentos que han perpetrado ataques en los últimos días en La Araucanía, foco del conflicto mapuche, y que causaron la muerte de dos personas el viernes, tienen "contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

"Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC", aseguró Larroulet en una entrevista con el Canal 13 de televisión, informó Efe.

Según el ministro, el atentado en el que un propietario agrícola y su esposa fallecieron en un incendio provocado por una veintena de encapuchados marca un "antes y un después", en la situación existente en la región, agitada desde hace varios años por las reclamaciones de tierras que algunas comunidades mapuches consideran propias.

Por este motivo, el Gobierno del Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció un incremento de la dotación de material policial y el establecimiento de una zona de vigilancia con controles de identidad en la zona.

Por su parte, camioneros y tractoristas chilenos realizaron bloqueos de una hora en la Ruta 5, que recorre longitudinalmente el país, en señal de "protesta y duelo" por la violencia en la región sureña de La Araucanía.

Los camiones transportan en su mayoría madera o pertenecen a empresas forestales de la zona, por lo que se han convertido en blanco fácil de los grupos que han radicalizado la lucha en el sector.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar