Compartir

Fracasa negociación para formar alianza contra Netanyahu

Partidos centristas y de izquierda intentan una campaña común

imageRotate
Israel tendrá elecciones legislativas el 22 de enero REUTERS
EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Jerusalén, Israel.- Los líderes de tres partidos centristas y de izquierda fracasaron en el intento de formar un frente único para enfrentar al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que encabeza los sondeos para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 22 de enero.

"No nos pusimos de acuerdo. Lo lamento", declaró ayer Tzipi Livni, que en noviembre pasado fundó el nuevo partido centrista HaTnuah (El Movimiento, en hebreo), luego de abandonar la formación centrista Kadima, indicó AFP.

"El objetivo de la reunión era encontrar una forma de remplazar al gobierno de Netanyahu. Propuse que hiciéramos una campaña común hasta las elecciones", dijo Livni, exministra de Relaciones Exteriores (2006-2009).

En las conversaciones, que duraron toda la noche del domingo, participaron Livni; la líder del Partido Laborista, Shelly Yachimovich; y el dirigente del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid.

Por su parte, Yachimovich dijo que la ambigüedad de Livni y Lapid con relación a una posible participación en un Gobierno de unidad nacional dirigido por Netanyahu es la causa de que fracasen las negociaciones.

"Para que el electorado comprenda que presentamos una alternativa seria tenemos que comprometernos a no participar en un Gobierno dirigido por Netanyahu", dijo Yachimovich, cuyo partido podría convertirse en la segunda fuerza del futuro parlamento.

La jefa del Partido Laborista indicó, además, que las negociaciones podían continuar.

Los sondeos hablan

Según los últimos sondeos electorales, la coalición de Likud-Israel Beiteinou, que encabeza Netanyahu, obtendría en las legislativas entre 34 y 36 diputados sobre 120.

Por su parte, el bloque del conjunto de la derecha que está dispuesto a apoyar a Netanyahu obtendría entre 66 a 67 diputados.

En la oposición, los laboristas tendrían entre 16 y 18 escaños, HaTnuah de 9 a 10 y Yesh Atid entre 9 y 11.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar