Compartir

Cuba habilita oficinas para el arranque de la reforma migratoria

El Gobierno tomará medidas para evitar la "fuga de cerebros"

EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
La Habana.- Las autoridades cubanas tienen 195 oficinas habilitadas para la tramitación de pasaportes, de cara a la entrada en vigor en siete días de la reforma migratoria que flexibiliza los viajes al extranjero, informaron medios locales.

La esperada reforma migratoria anunciada por el Gobierno de Raúl Castro a mediados de octubre elimina el permiso de salida ("tarjeta blanca"), así como la necesidad de presentar una carta de invitación del país de destino para poder salir de la isla, reseñó DPA.

La medida entrará en vigor el próximo 14 de enero. A partir de ese día, los cubanos podrán tramitar pasaportes sin presentar los documentos anteriores.

La flexibilización de viaje ha generado expectativas entre la población. Prácticamente todo cubano tiene un familiar en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde vive la gran mayoría de los dos millones de emigrantes cubanos.

Se espera que la reforma migratoria favorezca los viajes al extranjero de los cubanos, así como las visitas a la isla de exiliados que huyeron por motivos políticos. Los cubanos podrán asimismo extender sus estancias en el extranjero de 11 a 24 meses sin perder su estatus de residentes en Cuba.

Profesionales de alta calificación como los médicos podrían tener todavía dificultades para salir del país. El Gobierno de Raúl Castro ya ha señalado que tomará medidas para evitar que ocurra la llamada "fuga de cerebros" de la isla.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar