Compartir

Berlusconi renuncia a su candidatura electoral

El exprimer ministro pactó con la Liga Norte para reforzar la centroderecha

imageRotate
Silvio Berlusconi anunció un acuerdo con su socio de coalición ARCHIVO/AP
EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Roma.- El exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi desistió ayer de postularse nuevamente al cargo, por un pacto cerrado con la Liga Norte que impediría la formación de un Gobierno estable tras la elección del mes próximo.

Berlusconi se ha esforzado durante semanas para sellar el acuerdo buscando reforzar el bloque de la centroderecha, como parte de una estrategia para obstaculizar el Gobierno de centroizquierda que surgiría de la elección del 24 y 25 de febrero, expuso Reuters.

Anteriormente, la Liga había rechazado un pacto porque sus bases se oponían a que Berlusconi, inmerso en escándalos, fuera primer ministro.

El líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, confirmó el acuerdo y dijo que el mismo "dice explícitamente que el candidato a primer ministro no será Silvio Berlusconi".

"El titular de la coalición va a ser el que dirá quién será el candidato a primer ministro si ganamos", dijo el multimillonario de 76 años, y agregó que preferiría ser ministro de Economía, y que seguramente el secretario del PDL, Angelino Alfano, sería el primer ministro.

Maroni, por su parte, indicó que le gustaba la idea de Alfano, pero que el candidato de la Liga sería Giulio Tremonti, quien fue ministro de Economía durante el último gobierno de Berlusconi.

La Liga Norte respalda políticas estrictas en materia de inmigración y favorece el otorgamiento de un mayor poder y autonomía a las 20 regiones que componen Italia.

Un sondeo de opinión publicado mostró que una alianza entre el PDL y la Liga Norte podría acaparar alrededor del 28% de los votos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar