Compartir

Al Assad confía en su fuerza militar para seguir la guerra

Detractores esperan mayor conflicto tras el discurso del presidente sirio

imageRotate
Fuerzas del Ejército sirio leales al presidente Bashar al Assad dispararon varios misiles contra Erbeen, cerca de la capital Damasco REUTERS
EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Beirut.- La confianza en su fuerza militar permite al presidente sirio, Bashar al Assad, ser inflexible en el conflicto que ha dejado más de 60.000 muertos desde marzo de 2011 y continuar desafiando a la comunidad internacional que reclama su salida, según expertos.

Para Fabrice Balanche, director del Grupo de investigación y estudio del Mediterráneo y Medio Oriente (Gremmo), el discurso del mandatario sirio es la prueba de que el Presidente cree que la situación le es favorable, informó AFP.

"Es un momento apropiado para dar ánimos a sus partidarios y adeptos porque su Ejército ha conseguido recientemente varias victorias y porque se mantiene en el cargo", a pesar de los pronósticos de su caída, explica este experto en geografía política siria.

Thomas Pierret, profesor de la Universidad de Edimburgo, recuerda que Al Assad llevaba desde julio sin aparecer, cuando hubo varios eventos en su contra, como el asesinato de altos responsables del régimen, la defección del primer ministro, la toma de la mitad de Aleppo por los rebeldes o la pérdida del control en fronteras con Turquía e Irak.

"Es un discurso de guerra: Al Assad es inflexible y totalmente reacio a la idea de un auténtico proceso de transición política", recuerda Pierret.

Sirios menosprecian discurso

Detractores del Gobierno sirio aseguran que solo esperan la guerra tras el discurso del Presidente. Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania señalaron que la alocución de Al Assad mostró que el líder sirio perdió contacto con la realidad tras 21 meses de conflicto.

Los sirios dijeron que sólo esperan la guerra tras el discurso de Al Assad el domingo.

El Presidente describió su propuesta como una nueva iniciativa de paz, pero no ofreció concesiones y desestimó la posibilidad de conversaciones con una oposición que calificó como títeres de Occidente.

Llamó a los sirios a movilizarse en una "guerra para defender al Estado". Propuso un cese al fuego por parte del Ejército, pero sólo si los rebeldes detienen sus operaciones.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lamentó que la iniciativa anunciada por Al Assad "no contribuye" a lograr una solución al conflicto civil que sufre ese país.

La escalada de violencia sigue extendiéndose en Siria. Ayer el Ejército sirio lanzó misiles a las afueras de Damasco, además de trasladar más tanques al suburbio de Zabadani para preparar un asalto a la zona controlada por los rebeldes.

Las fronteras sirias también se han convertido en un punto de tensión. Decenas de camiones militares salieron de una base en Holanda cargados con misiles antimisiles Patriot para defender a Turquía de lo que el jefe de Defensa holandés llamó una amenaza real de ataques con misiles desde Siria. Estambul solicitó apoyó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar