Compartir

Obama postula hoy a Hagel al frente del Pentágono y a Brennan a la CIA

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, nominará a su asesor de defensa contra el terrorismo John Brenann al frente de la CIA y al exsenador Chuck Hagel al Pentágono.

imageRotate
John Brennan y el exsenador de EEUU Chuck Hagel. (Reuters)
EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  09:50 AM
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, propondrá hoy al exsenador republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa y a su hasta ahora asesor de defensa contra el terrorismo, John Brenann, como el futuro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), adelantaron medios estadounidenses.

El anuncio oficial debería producirse poco después de las 1:00 pm hora para la que la Casa Blanca ha anunciado una declaración del mandatario de la que también el Pentágono se ha hecho eco, destacó DPA.

Hagel y Brennan ya se consideraban desde hacía tiempo los favoritos para ocupar esos puestos, con los que -tras la nominación del senador John Kerry como secretario de Estado en diciembre- se completaría buena parte de las propuestas para los principales cargos en el nuevo gobierno de Obama, a falta sólo de un candidato para sustituir a Tim Geithner al frente del departamento del Tesoro.

El actual secretario de Defensa, Leon Panetta, había manifestado su intención de dejar el cargo al inicio del segundo mandato de Obama, que comienza el 20 de enero.

También el máximo puesto de la CIA quedó sorpresivamente vacante después de que su hasta ahora director, David Petraeus, anunciara su dimisión en noviembre, después de que saliera a la luz que la Oficina Federal de Investigación (FBI) investigaba una relación extramatrimonial suya con su biógrafa Paula Broadwell.

Hagel, de 66 años, es un condecorado veterano de la guerra de Vietnam que hasta 2008 representó al estado de Nebraska en el Senado por el Partido Republicano.

Aunque su nombramiento era algo más que esperado, la inminencia de éste ha hecho que arreciaran en las últimas horas las críticas hacia su nominación.

Especialmente desde la bancada republicana, que le reprocha a Hagel duramente sus críticas a Israel, así como su oposición a la guerra de Irak iniciada por el republicano George W. Bush y sus declaraciones a favor de un diálogo con Irán, entre otros.

El influyente senador republicano Lindsey Graham afirmó el domingo en la cadena CNN que su partido considera su nombramiento como una "afrenta" hacia Israel y que de ser confirmado, Hagel se convertiría en el "secretario de Defensa más antagonista frente a Israel de la historia" del país.

Pero la noticia de la designación de Hagel también ha provocado algunas ampollas entre los demócratas más liberales, debido a unas declaraciones contra los homosexuales que hizo en los años 90, cuando se opuso a la nominación de un embajador estadounidense por considerarlo "abierta y agresivamente gay", palabras por las que luego sin embargo se disculpó.

Los republicanos ya han adelantado su intención de someter a una dura sesión de preguntas a Hagel durante el proceso de confirmación, pese a lo cual, según medios estadounidenses, la Casa Blanca confía en lograr los suficientes apoyos para lograr el nombramiento.

Hace apenas unas semanas, Obama sufrió un fuerte revés cuando su principal candidata para sustituir a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado, la embajadora ante la ONU Susan Rice, se vio obligada a retirar su candidatura ante la durísima oposición republicana a su nombramiento.

Menos problemas se espera que provoque la nominación de Brennan al frente de la CIA.

Durante los últimos cuatro de sus 57 años de vida, Brennan ha ocupado el puesto de asesor presidencial en antiterrorismo de Obama, cargo desde el que este hombre de confianza del mandatario desempeñó un papel central entre otros en el empleo de avones no tripulados contra terroristas en Pakistán, Yemen y Somalia.

A ello suma un profundo conocimiento de la agencia a la que ahora está llamado a dirigir, puesto que él mismo trabajó durante 25 años para la CIA, además de para el Centro Nacional de Contraterrorismo que maneja todas las informaciones de los servicios secretos estadounidenses.

No es la primera vez que su nombre es barajado para encabezar la CIA. Obama ya lo quería para ese puesto al comienzo de su primer mandato, cuatro años atrás, pero la iniciativa fracasó en vista de la fuerte oposición de los demócratas más liberales y de defensores de los derechos humanos que acusaron a Brennan de haber tolerado, desde su alto puesto en la CIA, prácticas de tortura contra sospechosos de terrorismo durante el gobierno del republicano George W. Bush.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar