Compartir

Mujeres desprotegidas en India ante cultura misógina

La disparidad demográfica y un cine conservador influyen en delitos

imageRotate
Mujeres indias aprenden técnicas de defensa personal en Nueva Delhi AFP
VERÓNICA EGUI BRITO , FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Las películas de Bollywood han sido un reflejo del espíritu conservador y patriarcal de la sociedad de India, donde la desnudez en las cintas está todavía prohibida y las escenas de besos apasionados son poco comunes. Violaciones y violencia de género, al contrario, suelen ser habituales dentro de los crímenes que se cometen contra las mujeres.

India permanece conmocionada tras conocerse el caso de violación de una joven de 23 años quien fue atacada por seis hombres cuando regresaba a su casa en un autobús junto a un amigo, y desde el que los agresores luego la arrojaron, causándole graves daños y su posterior muerte.

El rechazo dentro y fuera del país por este suceso, al grado de que han exigido en India la pena de muerte para los acusados, avivó la polémica por este tipo de delitos donde la mujer, además de ser la víctima, queda indefensa por la naturaleza de las costumbres y normas sociales de sus castas.

Los crímenes de honor en India están saliendo por estos días a la luz pública, y en una mezcla de impunidad lavada con tradiciones, las mujeres están exigiendo mayor protección en una sociedad con actitudes misóginas donde son marginadas desde su nacimiento por el simple hecho de ser mujeres.

Los abortos selectivos --según el sexo del bebé- son parte de una larga historia de abandono que padecen las féminas dentro de este gigante país.

Expertos advierten que la actitud misógina a pesar de presentarse en toda la extensión territorial, se masifica en el norte, e incluso destacan que en los últimos cinco años se han presentado 27 candidatos a elecciones estatales que han sido acusados de violación. Adicionalmente, hay seis legisladores estatales que tienen en su contra cargos por este delito, resaltaba un análisis de la BBC.

Todo por el honor familiar

En agosto de 2012 un hombre mató y despedazó a su hermana y a su sobrina en el norte de India, en represalia a éstas porque la primera se casó contra los deseos de la familia, un crimen de honor visto por muchos como la solución más extrema pero a veces necesaria.

Las violaciones colectivas aumentaron 25% de 2006 a 2011, citaba The New York Times (NYT). Solo en Nueva Delhi en dieron 600 casos en 2012. Hasta el momento solo un ataque ha dado lugar a una condena.

Mientras tanto, lo más perturbador es que, según registros policiales en India a los que accedió la BBC, en 94% de las violaciones las víctimas conocían a sus agresores.

Hasta en el cine el hecho está enraizado, y a medida que la disparidad demográfica crece, con más hombres que mujeres en las calles, el asunto se complica (hay 15 millones de hombres "extra" en India, según cálculos del Banco Mundial)

"Las escenas de violaciones o acoso han sido algo básico durante décadas, por lo general con la presentación de una mujer inocente que se resiste noblemente, pero al final sucumbe ante la presión constante del héroe. Un término usado comúnmente para referirse al acoso sexual es "Eve-teasing" (jugarle bromas a Eva), lo cual, dicen los críticos, implica que el acto es moderado e inofensivo", resaltaban Heather Timmons y Sruthi Gottipati, columnistas en India del NYT.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar