Compartir

Juan Carlos I afirma que la crisis afecta la seguridad

El monarca dirigió su primera actividad oficial tras operarse de la cadera

imageRotate
El Rey de España pronuncia un discurso durante la ceremonia de Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid AFP
EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Madrid.- El rey Juan Carlos I reanudó ayer su actividad oficial con la tradicional celebración de la Pascua Militar, en la que aprovechó para pedir esfuerzos a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ante la "amenaza a la seguridad" que supone la crisis económica que atraviesa España.

El monarca, que llegó al palacio real de Madrid ayudándose de unas muletas, alabó la "profesionalidad y eficacia" de los tres Ejércitos y el Instituto Armado y pidió "priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España", reseñó DPA.

El Rey agradeció su trabajo a los miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y les pidió que "perseveren en su actitud", con la que "dan buena prueba de profesionalidad y eficacia, de humanidad y rigor, de valor y disciplina".

"De ahí la necesidad de que, como leales servidores del Estado, debamos contribuir, con más ahínco si cabe, a la tarea de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio", recalcó, tras alertar sobre la importancia de las capacidades militares frente a la crisis.

El rey Juan Carlos, que el sábado cumplió 75 años, se encuentra "divinamente", según afirmó a los periodistas, aunque su médico le ha recomendado que tenga cuidado porque va "muy deprisa". Su intervención en la Pascua Militar es la primera fuera de la Zarzuela desde que fuera sometiera a una operación de cadera.

Antes del discurso del monarca habló el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Y subrayó que, en el cumplimiento de sus deberes, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad con el ánimo "firme y sereno", sin caer "en absurdas provocaciones", lo que se interpretó como una alusión al independentismo catalán.

En una alocución ante los reyes, los príncipes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Morenés avanzó que está en proceso de creación el mando de defensa del ciberespacio, siguiendo el ejemplo del Pentágono. Su objetivo es frenar las amenazas "que desde este nuevo entorno" pongan en peligro la seguridad nacional.

Además de recordar a los 12 soldados españoles fallecidos en el último año en el cumplimiento de sus funciones y destacar la trascendencia de las misiones en el exterior, el ministro apuntó también las reformas que se están llevando a cabo ante las duras medidas de reducción del gasto impuestas por la grave situación económica del país.

Asimismo, instó a seguir apoyando la industria de defensa, creada "con el esfuerzo de todos los españoles", calificándola de fundamental para la seguridad y la soberanía del país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar