Compartir

El Papa afirma que los Reyes Magos iluminan el camino de paz

Benedicto XVI rechazó la idea de que la Iglesia deba cambiar

imageRotate
El papa Benedicto XVI realizó la misa de la Epifanía mientras que es recreada la cabalgada de los Reyes Magos en varios países de Europa y los cristianos ortodoxos de Sofía (Bulgaria) se lanzan a las aguas heladas para recuperar la cruz en la celebración de la Navidad. EFE/REUTERS
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Roma.- Benedicto XVI afirmó que los Reyes Magos representan al pueblo, las civilizaciones, las culturas y las religiones que están "en el camino hacia Dios, a la búsqueda de su reino de la paz, de la justicia, de la verdad y de la libertad."

Tras la celebración de la Misa de Epifanía, durante la que nombró a cuatro nuevos obispos, entre ellos, a su secretario particular, Georg Gänswein, el Papa se asomó en la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico para dirigirse a los fieles que le esperaban para realizar el rezo de El Ángelus, citó Efe.

El papa Raztinger siguió la tradición iniciada por el beato papa Juan Pablo II, de la ordenación episcopal de los sacerdotes en el día de la fiesta de la Epifanía.

Según el diario italiano La Stampa, este nombramiento "sin precedentes" representa un "reconocimiento" del Papa por el "trabajo efectuado" así como un "signo de estima".

El papa, ataviado con la capa, mitra y báculo dorados, fue trasladado en una plataforma móvil empujada por dos asistentes hasta el altar mayor donde ofició la ceremonia, a la que asistieron las principales autoridades de Italia, entre ellas, el primer ministro saliente, Mario Monti con su esposa, Elsa.

Navidad ortodoxa

Poco antes del rezo, el Benedicto XVI aseguró que "celebramos la Epifanía del Señor, mientras que muchas Iglesias orientales, según el calendario juliano, celebran la Navidad".

Esta pequeña diferencia -dijo- en la que se superponen los dos momentos, pone de relieve "al Niño, que nació en la humildad de la cueva de Belén, y la luz del mundo (los Magos), que alumbra el camino de todos los pueblos".

Es una combinación -explicó- que te hace pensar desde el punto de vista de la fe: por un lado, en Navidad, delante de Jesús, vemos la fe de María, José y los pastores, y hoy, en la Epifanía del Señor, en la fe de los Magos que vinieron de Oriente para adorar al Rey de los Judíos.

El papa Ratzinger hizo referencia a María, "hija de Sión": un núcleo de Israel, el pueblo que conoce y tiene fe en el Dios que se revela a los patriarcas.

Críticas al agnosticismo

Benedicto XVI dijo el domingo que los líderes católicos deben tener el coraje de plantar cara a ataques del "agnosticismo intolerante" prevalente en muchos países, dijo Reuters.

El Papa y la Iglesia se han visto bajo crecientes críticas por su oposición al matrimonio homosexual y al sacerdocio femenino. El Papa ha denunciados repetidamente lo que describe como intentos de expulsar a la religión del debate público.

En una homilía ante unas 10.000 personas en la basílica de San Pedro rechazó firmemente la idea de que la Iglesia deba cambiar en función de la opinión pública. "Cualquiera que viva y proclame la fe de la Iglesia está en muchos aspectos fuera de ritmo con la forma predominante de pensar", dijo.

En EEUU, un grupo realizó una petición en la página web de la Casa Blanca pidiendo que Barack Obama incluya a la Iglesia católica como un "grupo de odio" por su oposición al matrimonio gay.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar